Inicio Mundo Pedro Sánchez decide continuar al frente del gobierno de España

Pedro Sánchez decide continuar al frente del gobierno de España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. | Fotografía: EFE

Madrid, España.- Pedro Sánchez se queda al frente del gobierno de España, luego de que la semana pasada se iniciara una investigación ocntra su esposa por supuesta “corrupción”.

El gobernante anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país.

Sánchez se reunió más temprano con el Rey Felipe VI —un paso que habría sido necesario si hubiera decidido dimitir—, pero anunció en un discurso televisado que había informado al monarca de su decisión de permanecer en el cargo; las numerosas muestras de apoyo recibidas durante el fin de semana le han animado a seguir, apuntó.

“He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte”, dijo Sánchez en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.

Su intención de continuar pone punto final a una semana en la que la política española se ha visto sumida en una mayor confusión ante la perspectiva de enfrentarse a otra votación parlamentaria fragmentada para elegir a un nuevo presidente del Gobierno o incluso a unas cuartas elecciones generales en cinco años.

Sánchez sorprendió tanto a opositores como a aliados cuando dijo el miércoles que se tomaba varios días fuera de la función pública para considerar su dimisión. 

El presidente criticó el “acoso y derribo” de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta “corrupción”.

Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes, anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Con información de AFP y Reuters

Salir de la versión móvil