Niños y niñas de aldeas infantiles SOS presentan propuestas a los presidenciables

53% de las cartas recabadas a través del estudio "Mis derechos son mi voz" piden vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

En víspera del Día de las infancias, la organización no gubernamental presentó ante los representantes de los candidatos a la presidencia de la República los resultados y propuestas de las más de 100 cartas de niñas y niños que reciben asistencia social desde Aldeas infantiles SOS. |Fotografía: Aldeas Infantiles SOS

Morelia, Mich.- Niñas y niños a través de una serie de cartas que recabó el estudio “Mis Derechos son mi Voz”, iniciativa impulsada por la Organización no Gubernamental, Aldea Infantiles SOS, presentaron propuestas frente a los representantes de los candidatos presidenciales con el objetivo de visibilizar y ampliar la voz de este sector de la población  y sus derechos.

Derivado de la sistematización de más de 100 cartas recibidas de las infancias que habitan en Aldeas Infantiles SOS en Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Huehuetoca, Estado de México; Tehuacán, Puebla; Tijuana, Baja California y Ciudad de México, se logró la elaboración de un pliego petitorio dirigido a los candidatos a la Presidencia de México.

Las cartas expresan las demandas, deseos y las necesidades de las niñas, niños, incluso de adolescentes y jóvenes que forman parte de esta organización, en relación con diversos temas que les preocupan, pidiendo así que en la toma de decisiones y en sus proyectos se construya una agenda pensada para las infancias y adolescencias de México.

En víspera del Día del Niño y la Niña o el Día de las Infancias, la organización presentó datos relevantes que hallaron al sistematizar las cartas recibidas: “el 53 por ciento de las cartas piden poder vivir en condiciones de bienestar y con un sano desarrollo integral, es decir, en un lugar seguro. El 27 por ciento de las niñas, niños y adolescentes le gustaría que no existiera la violencia en sus comunidades, escuelas y en sus hogares.”

El estudio también da muestra que “el 20 por ciento de las cartas hablan de querer cuidados alternativos de calidad que promueven y defiendan los derechos como lo es el juego, el descanso, la privación y conocer sus procesos y el 16 por ciento de ellas habla de la importancia del Derecho a Vivir en Familia como un espacio de amor, cariño y protección.”