Inicio Educación Publica convocatoria el Centro Federal para renovar dirigencia en el SPUM

Publica convocatoria el Centro Federal para renovar dirigencia en el SPUM

Inicia este martes con su difusión; el proceso contempla registro de planillas el 7 y 8 de mayo y la jornada electoral el 30 de mayo.

SPUM, urnas en una larga espera para una elección definitiva.

Morelia, Mich.- Con un control pleno del trámite, finalmente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral formalizó la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

El proceso dio inicio en un primera etapa este 30 de abril, con la emisión y difusión de la convocatoria, para iniciar con el registro de planillas lo próximos días 7 y 8 de mayo; el día 9 se determinaría la procedencia del registro de las fórmulas contendientes y dar inicio la campaña electoral a partir del 10 y hasta el 28 de mayo.

El 27 de mayo el CFCRL publicará el padrón de afiliados con derecho a voto y el 29 de mayo será de veda total para que las planillas realicen proselitismo.

En su segunda etapa, el proceso culminaría el 30 de mayo con la jornada electoral y la publicación de resultados.

Con la emisión de la convocatoria quedan fuera del mismo las instancias sindicales, incluso el actual Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, aunque sí en sus términos se ciñe a los pasos planteados en los estatutos sindicales.

Ávila Rojas cabe señalar mantiene un mandato irregular en su extensión, dado que su periodo fue establecido par el 2018 al 2021, año este último en el que fue revocado en su mandato al igual que el CEG por una fracción de sindicalizados, al considerar que no representaba los intereses de los agremiados sino los de la Rectoría, con la cual pactó al margen de los órganos de dirección sindicales la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones y las revisiones contractuales desde el 2019 hasta el 2023.

Otro grupo de sindicalizados, autonombrado Comisión Organizadora e integrada por ex dirigentes del SPUM, convocó desde octubre pasado a iniciar un proceso de cambio, apelando a que un 33 por ciento de agremiados mediante firmas recabados podría invocar al proceso, mismo que desarrolló incluida las elecciones el pasado mes de febrero, los días 22 y 23, aunque sin el concurso del CFCRL y las críticas de que se iba a un proceso ilegítimo.

En un intermedio luego de aquella elección, el CEG de Ávila Rojas hizo su propia convocatoria, misma que se encontraba en la fase de la campaña de las planillas y con elecciones previstas para el próximo 9 de mayo, con el registro de tres fórmulas en la contienda.

Finalmente, el 3 de abril, el CFCRL señaló que desconocía el trámite de la Comisión Organizadora realizado en febrero y, sin pronunciarse sobre la convocatoria ya en marcha del grupo de Ávila Rojas -aunque lo desconoció al señalar que ningún grupo de los que pretendían representación para el proceso contaban con la toma de nota-, manifestó que emitiría la convocaría para iniciar y desarrollar el proceso, lo cual ocurrió este martes 30 de abril.  

Las etapas

Sobre la difusión de la convocatoria, ésta será fijada desde este martes en planteles y dependencias de la Universidad Michoacana por parte de personal comisionado del CFCRL o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en el domicilio del local sindical.

Para el registro de planillas, el personal comisionado del CFCRL o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se instalará en el “Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ubicada en Francisco J. Múgica S/N, Colonia Felicitas del Río, los días 7 y 8 de mayo de 2024 “en un horario de l0:00 a 18:00 horas para recibir a las planillas que deseen postularse para ocupar los cargos del Comité Ejecutivo General y las Comisiones Autónomas para el periodo de 2024-2027.”

Para el registro de las planillas, se deberán cubrir los siguientes requisitos:

-Nombre de la planilla;

-Emblema de la planilla;

-Color de la planilla;

-Nombre completo de cada candidato;

-Dependencia de adscripción de cada candidato;

-Cargos de los integrantes de la planilla; Aval;

-Firma de cada uno de los candidatos; y

-La integración de la planilla deberá cumplir con la garantía de representación proporcional en razón de género (Artículo 371 fracción IX, inciso e), de la LFT).

En el registro de la planilla, señala la convocatoria, “cada una de estas podrá nombrar un representante por mesa de votación, los que podrán estar presentes durante todo el procedimiento de elección (Artículo 39 de los Lineamientos).”

La convocatoria señala que en el proceso “no podrá existir reelección consecutiva en el mismo cargo de elección sindical; es decir, se negará el registro a aquellas personas candidatas que, aun cubriendo todos los requisitos señalados en la base Cuarta, ya hayan cubierto un periodo inmediato anterior en ei mismo cargo dentro del Comité Ejecutivo General y las Comisiones Autónomas. (Artículo 9 fracción VIII y 34 del Estatuto; y J1 del Reglamento).”

Sobre la integración del padrón, el cual ha sido cuestionado por su presunta ilegalidad al no estar actualizado e incluso integrar a docentes fallecidos o bien que ya no laboran en la Universidad Michoacana, la convocatoria plantea que “a más tardar el 17 de mayo dará vista a las planillas de la integración del padrón de trabajadores con derecho a voto, con la finalidad de que hagan sus observaciones en el término de 5 días hábiles al correo verificaciori@centrolaboral.gob.mx.

De este modo, “el CFCRL, a través de la CGV integrará el padrón final, valorando las observaciones que hagan valer las planillas, ajustándose a lo previsto por los artículos 371 fracción IX, inciso d), 371 Bis, fracción III de la LF i; 20, 22 fracción II de los Lineamientos y los principios de certeza, confiabilidad, legalidad, autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad sindical y sus garantías.”

Sobre la jornada de votación, esta se realizará el 30 de mayo, de 08:00 a 18:00 horas en las siguientes sedes: Gimnasio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Odontología en esta ciudad capital; en la Unidad Profesional Campus Uruapan y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Apatzingán.

Sobre el proceso de elección, la convocatoria señala que “aI finalizar la Jornada de votación, es decir a las 18:00 horas del 30 de mayo, el personal comisionado del CFCRL o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estará a cargo del escrutinio y cómputo de los votos, el cual deberá realizarse de manera simultánea en todos los puntos de votación, o bien, una vez que todas las consultas o jornadas parciales hayan terminado. Para ello, el personal del Centro abrirá sucesivamente cada urna, extrayendo una a una cada boleta, examinándolas para corroborar su autenticidad y exhibiéndolas a las personas presentes. Para facilitar su cómputo, las boletas se separarán conforme al sentido del voto, mientras que las nulas se colocarán por aparte.

“Una vez concluido el procedimiento señalado en el artículo anterior, se procederá al cómputo de los votos y al anuncio de sus resultados en voz alta, así como a dar por concluida la consulta y suscribir el acta de escrutinio y cómputo de los resultados correspondientes, conforme a lo previsto en lo aplicable de los artículos 390 Bis y 390 Ter de la LFT; 15 fracción IX, 24 y 25 de los Lineamientos; 50 del Estatuto y del 39 y 40 del Reglamento.”

Sobre la publicación de resultados, se contempla que estos “serán publicados inmediatamente después de levantada el acta de resultados de manera física en todos los planteles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de manera electrónica en el sitio oficial de internet del CFCRL (Artículos 25 de los Lineamientos y 39 del Reglamento).”

Finalmente, l convocatoria plantea que se invitará a observadores, a través de invitaciones del Centro “a la Organización Internacional del Trabajo, al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en calidad de observadores de dicho proceso. (Artículo 39 de los Lineamientos).”

Salir de la versión móvil