El gobernador respeta a la UM cuando quiere, señala dirigente del SUEUM

Calcula en “miles de millones de pesos” los adeudos desde el 2019, además de violaciones a 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Despotrica el dirigente gremial Eduardo Tena Flores contra la Rectoría. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Cuando el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) quiere respetar a la Universidad Michoacana, la respeta, pero de que se mete, se mete, la prueba es que hasta impuso a la rectora (Yarabí Ávila González)”, señala el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para quien el actual equipo que integra la Rectoría, “son unos hijos de la chingada”.

La declaración la suelta en su peculiar estilo el líder del SUEUM, cuestionado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana sobre la situación en la máxima casa de estudios y las demandas del gremio.

“Traición, el discurso diario de la rectora”, arremete el dirigente, al señalar que Ávila no respeta ni reconoce los adeudos para con los empleados, los que calcula en “miles de millones de pesos” para con el SUEUM desde el 2019, suma violaciones a 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y más de 300 docentes presuntamente despedidos por Ávila González a partir de la reforma al bachillerato, dijo, aunque tal reforma fue emprendida por el anterior rector, Raúl Cárdenas Navarro.

En contraparte, dijo, la Rectoría ha aumentado en 200 contrataciones el personal de confianza, “en un año”, entre ellos para fortalecer el área de seguridad en las instalaciones universitarias, “no sé cuál sea el miedo de que se meta alguien en la Universidad”.

A su juicio, debe haber una reforma en la Ley Orgánica que rige a la UMSNH, donde no sean funciones de la Rectoría nombrar al tesorero como un intento señala para controlar el uso del presupuesto universitario, aspecto que dijo el gobierno estatal debe vigilar, “si de veras respeta a la Universidad”, punto en el que dijo Ramírez Bedolla “de que se mete, se mete, la prueba es que hasta impuso a la rectora (Yarabí Ávila González)”, quien fuera antes del cargo secretaria de Educación en la administración morenista.

Tena Flores manifestó que “está roto el diálogo” con la Rectoría, pese a que se mantiene el proceso de huelga a finales de este mes, logrado bajo un amparo concedido por la justicia federal, dado que el gremio no ha cubierto procesos de legitimación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.