Apagones en Michoacán y otros estados por alto consumo de electricidad

Aspecto de los apagones registrados la tarde del martes 7 de mayo. | Fotografía: Cuartoscuro

Morelia, Mich.- El Centro Nacional de Control de Energía  (CENACE) emitió una alerta de emergencia por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas, lo que generó que entrara en un periodo inestable el Sistema Interconectado Nacional.

Desde la tarde de ayer martes la CENACE desde sus canales oficiales compartió una serie de tarjetas informativas donde refería que la activación de estado operativo de emergencia se realizó con el objetivo de estabilizar el sistema eléctrico nacional, ya que las reservas de energía se encontraban debajo de los niveles considerados seguros.

Reportes refieren que los cortes al servicio eléctrico comenzaron cerca de las 19:30 horas del martes, algunos usuarios señalaron que se quedaron sin el suministro hasta por una hora en al menos varios estados, entre ellos Michoacán.

Aunque no la CENACE no precisó el número de ciudades afectadas, de manera extraoficial se habla de entre 16 y 18 entidades donde se reportaron apagones.

En el caso del Estado de México, los municipios afectados fueron Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Juchitepec y Tlalmanalco.

En Guanajuato, se reportaron apagones en León y San Miguel de Allende; al igual que la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, este apagón también ocasionó que cientos de hogares que se quedaron sin la posibilidad de encender el aire acondicionado o ventiladores para soportar las altas temperaturas por la segunda onda de calor que se mantiene en 11 estados.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, especialista en energía, en entrevista con Azucena Uresti para Radio fórmula, explicó las causas y advirtió que podría haber más cortes del suministro eléctrico por la ola de calor que vive México.

Según el especialista el corte de energía comenzó alrededor de las 17:00 horas porque suele ser la hora en que “todo el país está en movimiento” y se empieza a elevar el consumo de energía eléctrica, en los hogares en las empresas con el aire acondicionado, incluso la industria de alimentos incrementa su refrigeración para sus propios procesos.

Como ejemplo, detalló que ayer “la demanda por la mañana cerca de las 11:00 hora era de 47 mil megawhat, y para las 5 de la tarde se elevó a más de 48 mil 400 megawhats, lo que ocasionó que el sistema entrara en un límite de 3 por ciento menos de margen de reserva, prácticamente estamos viviendo al límite”, advirtió.