En Michoacán, más de 400 mil hogares tienen jefatura femenina

1.3 millones de la población femenina en el estado son madres.

En México, tres de cada diez hogares son encabezados por mujeres.. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- De acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda del INEGI -cuarto trimestre de 2023-, tres de cada diez mujeres en México que reportan ser madres también son jefas de hogar, es decir, 11 .5 millones. Lo que significa que en todo el país, tres de cada diez hogares son encabezados por ellas.

En el caso de Michoacán del millón 311 mil 429 de la población femenina son madres, de ese total 634 mil 274 son madres trabajadoras, en comparativa con el cuarto trimestre de 2022, se observa un incremento significativo en el número de madres que se han integrado al mercado laboral, pues se tenía un registro de 632 mil 41, en tanto que para el cuarto trimestre de 2021, hubo 579 mil 982 madres ocupadas.

Del total de madres michoacanas, 224 mil 204 madres se encuentran en unión libre, 113 mil 170 se encuentran separadas, 34 mil 114 divorciadas, 143 mil 216 viudas, 735 mil 48 se encuentran casadas, 61 mil 615 se encuentran solteras.

Mamás autónomas

De acuerdo con los Censos del INEGI en México en los últimos años se observa una tendencia de crecimiento estadísticamente al alza en el número de mujeres que sobre la marcha se han convertido en mamás autónomas- término utilizado para nombrar los procesos de cuidado relacionados directamente entre madre, hijo, hija e hijes.-

En trece años se ha incrementado hasta un 67 por ciento, “ya que en el Censo de 2010 la cifra era de 6.9 millones de hogares encabezados por una mujer. En ese entonces, una cuarta parte de éstos (25 %) eran liderados por madres. El aumento fue de ocho puntos porcentuales entre el Censo de 2010 y el de 2020.”

Durante mucho tiempo, el imaginario colectivo ha vinculado la situación biológica de las mujeres con la obligación de ser madres y de la misma manera se ha creído que, de forma instintiva, las mamás sabrán cuidar. Pero, ahora la “maternidad no está ligada a formar una pareja y existen otras dinámicas propias entre los vínculos de madres, hijos, hijas e hijes”, explica Gabriela Gutiérrez Mendoza, trabajadora social y jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad en la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM.

A decir de la especialista en temas de género, las madres autónomas se les ha nombrado desde hace décadas como “mamá soltera” o “mamá luchona”, pero estos términos, dice, son “despectivos”, pues la maternidad o maternaje no es un estado civil y “luchona” en un estereotipo que califica y castiga a la mujer que está al frente de un hogar.

*Con información INEGI y UNAM Gaceta