La cabecera de Nahuatzen logra un acuerdo para generar Consejo Ciudadano

Después de tres años de confrontaciones finalmente se logran coincidencias, podrán si lo desean transitar al esquema de usos y costumbres.

Consejo General del IEM valida integración ciudadana. La imagen solamente es ilustrativa | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó aprobar el acuerdo donde se reconoce al Consejo Ciudadano de la cabecera de Nahuatzen, mismo que está integrado por 14 personas.

En este mismo acuerdo requieren que se establezca si desean una consulta sobre la vigencia de los convenios de la comunidad con el Ayuntamiento, o una consulta para el cambio de sistema normativo (transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno indígena).

La consejera del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, recordó que desde el 2022 existían solicitudes firmadas por 3 distintos grupos quienes se asumían como indígenas e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por lo que se pidió la intervención del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para resolver el conflicto.

Finalmente, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas dio solución al conflicto a través de una asamblea general de fecha 3 de abril, donde se eligieron a las personas que integran el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por lo que señaló que se acordó requerir a las y los integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, para que refrenden a cuál de las dos solicitudes de consulta desean que el Instituto le dé trámite.

Dichas solicitudes plantean sí desean una consulta sobre la vigencia de los convenios de la comunidad con el Ayuntamiento, o una consulta para el cambio de sistema normativo (transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno indígena).