Sin discusión “cara a cara” en tercer debate presidencial

Para evitar descalificaciones, representantes de campaña acuerdan quitan el formado de preguntas “cara a cara”.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, a la espera del 2 de junio y en la recta final de sus campañas.

Morelia, Mich.-  De cara al tercer y último debate presidencial, el próximo domingo 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral anunció que no habrá “cara a cara” entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez.

En sesión celebrada el jueves 9 de mayo, los representantes de las campañas presidenciales y la Comisión Temporal de Debates acordaron eliminar las preguntas cruzadas, serán los moderadores quienes tendrán la decisión de elegir cuál de todas las preguntas es la que seleccionará.

La nueva dinámica quedó de la siguiente manera: las candidatas y el candidato enviarán cinco preguntas que quieran que respondan sus contrincantes, por cada tema del último bloque “democracia, pluralismo y división de poderes”.

Será el próximo miércoles, días previos al debate, que los presidenciables tendrán que hacer llegar un paquete de 15 preguntas las cuales se entregarán a las tres moderadoras, quienes elegirán una por cada candidatura y serán ellas quienes la lean a los demás.

En la reunión, la Comisión Temporal de Debates consideró que con esta dinámica “siguen estando las preguntas cruzadas” pero evitando que haya descalificaciones innecesarias al momento de plantearla, como ha sucedido en los debates previos, y así las candidaturas se centren en el fondo de la pregunta.

En este último debate, que se realizará en el Centro Cultural Tlaltelolco, estará dividido en cuatro segmentos con los temas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes. En cada segmento, los aspirantes tendrán un minuto para exponer su propuesta.