Máximo galardón, a cineasta y empresario que siempre quiso huir de Morelia

Juan Pablo Arroyo Abraham y José Fabián Ruiz, este último, director de la Casa Natal de Morelos también fue condecorado.

El cineasta Juan Pablo Arroyo Abraham | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El máximo galardón del Ayuntamiento de Morelia, la Presea Generalísimo Morelos 2024, fue entregada a Juan Pablo Arroyo Abraham, cineasta y empresario que, según su propio relato, siempre quiso huir de Morelia hasta hace unos años.

El autonombrado “escapista” estudió cine en Nueva York; a su regreso, fundó la escuela de cine y centro de producción Solaris que tiene décadas de historia; luego se fue a Madrid, posteriormente, otra vez a “la gran manzana” en Estados Unidos, de donde regresó a Morelia a cuidar a su padre, quien padecía un cáncer terminal.

Desde entonces ha encontrado el “balance perfecto”, según la semblanza que se leyó de él, complementada con su propia narración, entre defender el patrimonio familiar y el cine, donde dice encontrar su plenitud y felicidad.

Así como ha realizado Día 6 y Almas rotas, dos de sus producciones más reconocidas, y ha sido puente entre el talento local y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), también es director de la inmobiliaria Capital y ha colaborado con Grupo Banorte, Grupo Salinas y distintos organismos de negocios.

Luego de su regreso definitivo a México, durante la misma administración que hoy lo condecora, ha participado en el Consejo Ciudadano de la Policía Morelia, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y ahora “es un pilar” en la Comisión Fílmica, de reciente creación.

“De pronto ya no quería huir, soy lo que soy gracias a mi origen, Morelia es y seguirá siendo nuestro origen”, concluyó su discurso.

También, director de Casa Natal de Morelos recibe Presea

También fue condecorado José Fabián Ruiz, abogado, escritor e historiador, quien de 2000 a 2023 fungió como director del Museo Casa Natal de Morelos, albergue de proyecciones de cine, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.

Durante su intervención, enfatizó las aportaciones del “siervo de la nación” y su obra emblemática, Sentimientos de la Nación, en su recorrido por la historia de la ciudad de Morelia desde su fundación, el 18 de mayo de 1541, fecha con motivo de lo cual se entrega esta Presea cada año.

También llegó a publicar en El Nicolaita, Espíritu Nicolaita y periódicos de la Federación Universitaria Michoacana, así como en medios locales como La Voz de Michoacán y El Sol de Morelia, e incluso libros como “Semblanzas Michoacanas” y “Morelos, sendas de arriería”.