Luego de elecciones, el peso siguen sin recuperarse

El tipo de cambio con respecto al dólar es una constante en la economía mexicana. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El peso mexicano volvió a perder terreno frente al dólar este jueves, en un nuevo escenario de nerviosismo de lo que pueda pasar en el Congreso de la Unión con una mayoría de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Según Reuters, al inicio de la jornada, el tipo de cambio cotizaba en 17.6070 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.42 por ciento respecto a los 17.5329 que reportó al cierre Banco de México (Banxico) el miércoles.

El resto de la sesión, el peso osciló en un rango de 17.48 a 17.65 por dólar, de acuerdo con CIBanco.

La última semana de mayo el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 17.00 pesos.

“Continúa la aversión al riesgo respecto a México tras el resultado de las elecciones. Se teme que el presidente López Obrador decida a partir del 1 de septiembre buscar la aprobación de reformas constitucionales. En particular, preocupa la reforma del poder judicial, último contrapeso del poder ejecutivo”, dijo Banco Base.

El nuevo Congreso comenzará a sesionar el 1 de septiembre, último mes de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

“Los inversores esperan conocer el gabinete de la próxima gestión presidencial y asimilan los comentarios del Secretario de SHCP de antier”, comento Monex.

Analistas mencionaron que los inversores también tenían la mirada puesta en la divulgación el viernes de cifras del mercado laboral estadounidense, considerado clave para ayudar a determinar los futuros pasos de política monetaria de la Reserva Federal.