Peso sucumbe ante el dólar, cae 8% en la primera semana post electoral

El tipo de cambio con respecto al dólar es una constante en la economía mexicana. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El súperpeso sucumbió ante el dólar en la primera semana posterior a las elecciones, superando rápidamente las 18 unidades por dólar y depreciándose un 8.22 por ciento, su peor pérdida desde marzo de 2020.

De acuerdo con información de Judith Santiago, reportera de El Economista, al cierre de las operaciones de este viernes el tipo de cambio se ubicó en 18.3628 pesos por dólar, equivalente a una pérdida de 1.39 pesos respecto a su cotización del viernes 31 de mayo, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la sesión del viernes, la moneda siguió depreciándose. Cedió ante el dólar 2.65 por ciento o 47.47 centavos. En las dos últimas sesiones ha bajado 4.73 por ciento, rompiendo el techo de las 17 unidades.

La cotización del peso también se presionó por la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del viernes, al afirmar que “la justicia está por encima de los mercados” y confirmó que Morena impulsará la reforma del Poder Judicial en el próximo periodo de sesiones.

Roberto Galván, director de la Mesa de Divisas en Intercam Casa de Bolsa, dijo que el peso extendió su depreciación ante el dólar por segunda sesión consecutiva este viernes, tras el mensaje del jueves del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier anunció que tan pronto como en septiembre lanzarán las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero.

“Esto causó nerviosismo e incertidumbre en los mercados, que optaron por cubrir su exposición al riesgo,” subrayó el especialista.

Puntualizó que las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una entrevista, no fueron suficientes para calmar al mercado este viernes.

Sheinbaum afirmó que el proceso de aprobación de las reformas aún no está definido y que se discutirán y habrá diálogo antes de su aprobación.

El peso también fue la moneda más depreciada en la semana terminada el 7 de junio y durante el año se coloca como la quinta que más cede ante el dólar (+8.23 por ciento), solo detrás del peso argentino (+12 por ciento), del yen japonés (+11.22 por ciento), del real brasileño (+11.15 por ciento) y de la lira turca (+10.14 por ciento).