Israel libera a 4 rehenes en operación que, según Hamás, dejó 210 muertos en Gaza

El 7 de octubre de 2023 Israel confirmó le inicio de guerra contra Hamás. | Fotografía: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Gaza.- El ejército israelí anunció el sábado que liberó a cuatro rehenes en una “operación especial” en un campo de refugiados de Gaza que, según el movimiento islamista palestino Hamás, dejó al menos 210 muertos y cientos de heridos.

Según AFP, tras ocho meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta crecientes presiones internacionales por la ofensiva, así como de familias de los rehenes secuestrados en el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto.

En “una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados” por la mañana, afirmó en un comunicado el ejército israelí.

Se trata de una mujer -Noa Argamani, de 26 años- y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41. Todos fueron “secuestrados” en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.

Todos se encuentran “en buenas condiciones médicas”, añadió la fuente.

Las fuerzas de seguridad “demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo (…)”, declaró Netanyahu en un comunicado.

La policía israelí anunció la muerte de Arnon Zmora, uno de sus agentes, herido durante esta operación que según Hamás, dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos.

El líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó en un comunicado que la “resistencia continuará”.

El Foro de Familias de Rehenes celebró un “triunfo milagroso” este sábado, tras el anuncio de la liberación de rehenes en Nuseirat.

Los bombardeos israelíes se centraron los últimos días en el área de Nuseirat, donde un ataque golpeó el jueves una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) y dejó 37 muertos, según un hospital local.

El ejército israelí adujo que había bombardeado ese centro porque albergaba “una base de Hamás”, y afirmó haber abatido a “17 terroristas”.

El movimiento islamista palestino acusó al ejército israelí de divulgar “informaciones falsas”.

En el asalto del 7 de octubre de 2023, el cual desencadenó el conflicto, tomaron a 251 rehenes, de los cuales 116 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.