Repuntan homicidios en 19 municipios violentos: SSPC

Mayo el mes más violento de lo que va del año con mil 657 asesinatos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila como el más violento. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Al menos 19 de los 50 municipios considerados más violentos del país han repuntado en los homicidios dolosos durante mayo en comparación con abril, lo que representa un incremento del 59 por ciento, según el informe presentado por la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la “mañanera” desde Palacio Nacional Rosa Icela Rodríguez informó que se registraron 2 mil 657 asesinatos en mayo.

Para Gobierno federal la cifra representa una reducción interanual del 0.26 por ciento ante los 2.664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero según los datos expuestos también implica un avance mensual del 1.68 por ciento ante los 2 mil 620 de abril, por lo que suman tres meses de una tendencia al alza.

Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció el Gobierno federal.

Rodríguez Velázquez señaló que seis entidades concentran el 44.9 por ciento de los homicidios en el país en el lapso enero-mayo: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.

Destacó que el repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política-electoral, que según su conteo fueron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque las consultoras independientes documentaron entre 34 y 37, más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

A pocos meses de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 189 mil 209 homicidios dolosos en lo que va de la administración, según un estudio realizado por T-ResearchMX, ‘MX: La Guerra en Números’. Aunque el análisis de la consultora revela una tendencia marcada por un aumento constante en el número de homicidios durante el sexenio de López Obrador.