Rusia y Corea del Norte pactan acuerdo mutuo de defensa

Kim Jong Un y Vladimir Putin. | Fotografía: elcolombiano.com

Pyongyang, Corea del Norte.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles un acuerdo con Kim Jong Un de Corea del Norte que incluía un compromiso de defensa mutua, una de las medidas más importantes de Rusia en Asia en años y que, según Kim, equivalía a una “alianza”.

Según Reuters, la promesa de Putin revisa toda la política postsoviética de Rusia hacia Corea del Norte justo cuando Estados Unidos y sus aliados asiáticos intentan evaluar hasta qué punto Rusia podría profundizar el apoyo al único país que ha probado un arma nuclear en este siglo.

En su primera visita a Pyongyang desde julio de 2000, Putin vinculó explícitamente la profundización de los vínculos de Rusia con Corea del Norte con el creciente apoyo de Occidente a Ucrania y dijo que Moscú podría desarrollar una cooperación militar y técnica con Pyongyang.

Después de las conversaciones, firmaron un pacto de “asociación estratégica integral”, que según Putin incluía una cláusula de defensa mutua en caso de agresión contra cualquiera de los países.

“El acuerdo de asociación integral firmado prevé, entre otras cosas, asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, dijo Putin.

Dijo que las entregas occidentales de armamento avanzado de largo alcance, incluidos cazas F-16, a Ucrania para ataques contra Rusia violaban acuerdos importantes.

“En este sentido, Rusia no excluye el desarrollo de una cooperación técnico-militar con la República Popular Democrática de Corea”, dijo Putin.

Kim elogió a Rusia por realizar lo que calificó como un movimiento estratégico enormemente significativo para apoyar a Corea del Norte, que fue fundada en 1948 con el respaldo de la Unión Soviética.

Dependiendo de la redacción exacta del pacto, que no se hizo público, podría suponer un cambio dramático en el equilibrio estratégico en el noreste de Asia al colocar el peso de Rusia detrás de Corea del Norte, que se enfrenta a Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, a través de la fuertemente fortificada zona desmilitarizada (DMZ).

Si bien Corea del Norte tiene un tratado de defensa con China, no tiene una colaboración militar activa con Beijing como la que desarrolló con Rusia durante el año pasado. Corea del Norte también firmó un tratado de 1961 con la Unión Soviética que incluía promesas de apoyo mutuo en caso de un ataque.