Inicio Opinión DEBATAMOS MICHOACÁN: Sonoridad en las marchas

DEBATAMOS MICHOACÁN: Sonoridad en las marchas

La interseccionalidad, ha venido a darle un nuevo enfoque a la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTTTIQ+. | Fotografía: cortesía Gerardo Herrera Pérez

Desde el 2007, año de la primera manifestación por la liberación homosexual en Michoacán, organizada por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y con el apoyo de las organizaciones CONVIHVE y MUSAC, se constituye como la primera marcha contra la Homofobia en Michoacán.

De 2007 al 2024, el activismo LGBTTTIQ+ en Michoacán ha sufrido importantes cambios, muchos de ellos como consecuencia de los avances legislativos obtenidos, las políticas públicas y las estructuras operativas vigentes a favor de la población disidente, entre ellos, el marco normativo antidiscriminatorio, incorporación al Código Penal de Michoacán de cinco delitos (contra la discriminación, lesiones por orientación sexual e identidad de género, así como homicidio calificado por orientación sexual e identidad de género), así como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, de igual manera la aprobación de los días contra la homofobia, contra la discriminación y contra la discriminación de personas viviendo con VIH/Sida.

Los cambios normativos, y de política pública, permitieron que las marchas no fueran homogéneas y se luchara y visibilizaran la agenda desde diversos aspectos, por lo que, esos cambios los ubico en tres momentos: de 2007 a la 2014, caminatas contra la homofobia y la discriminación; 2015 al 2019, caminatas por la inclusión y del 2020 a 2024 caminatas por el orgullo gay, “PRIDE”.

Durante este periodo de 2007 al 2024, resaltan dos acciones que son singulares: la primera, los tiempos de la pandemia del Covid, en donde la conmemoración del orgullo gay para el 2020, se realizó de manera atípica, es decir, fue un programa de entrevistas y otras actividades en Morelia, principalmente en espacios abiertos; la segunda, sucedió en 2022, en el municipio de Paracho, donde se organizó la Primera Marcha del Orgullo Purépecha; ya para este 2024, fue realizada la Tercera Marcha del Orgullo Purépecha, las cuales tienen un profundo posicionamiento de giro decolonial.

Adicionalmente, las manifestaciones por el orgullo gay locales, avanzan cada año, inicio en el 2007 en Morelia de manera estatal, y se incorporaron las de los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, y la más novel es la de Turicato, realizada en la tenencia de Puruarán, y  desde luego, la de la Tenencia de Capula, en Morelia; sin duda alguna, la más numerosa será la de Morelia, por los contingentes que atrae de distintas partes tanto del interior del Estado, como de los estados vecinos, cuyas comunidades disidentes sexuales se suman a dichas actividades.

Las marchas del orgullo gay en Michoacán y gran parte de México, aun no cuentan con suficiente información teórica y epistémica; por otro lado, los estudios de género diverso sexual, aún están en construcción. No obstante podríamos sumar tres ejes a estudiar de dichas marchas: el primero, la perspectiva del turismo (llegan contingentes tanto del interior del Estado como de fuera del Estado); el segundo, la relación que se establece entre los colectivos de orientación sexual con respecto de los de identidad de género, así como,  los acuerdos de acomodo en el contingente que participa y cómo actúan sus liderazgos; y tercero, un asunto importante a considerar, el mercado y el consumo para la población gay para el hedonismo.

El mercado y el consumo de bienes, productos y servicios para los miembros de la comunidad diversa sexual, genera dos posiciones, por un lado, algunos activismos critican la comercialización de las luchas LGBTTTIQ+, en tanto que otros, establecen la relación entre lo político y el mercado neoliberal. Desafortunadamente la relación entre lo político y el mercado excluye a ciertos sectores de los cuerpos disidentes sexuales, como consecuencia del mercado y el consumo que fortalecen el hedonismo, la satisfacción por marcas, sexo, adicciones. Seamos claros, la construcción de un nicho de mercado LGBTTTIQ+ excluye generalmente a las personas pobres, y, por tanto, esta interseccionado por el género y la clase.

Existen elementos que nos permiten observar las tensiones que se generan en las marchas por el orgullo gay: entre el activismo y el mercado con la presencia de vendedores ambulantes de souvenirs, marcas locales, pero igualmente, la tensión entre la protesta y su sonoridad y la fiesta y la música pegajosa para bailar y disfrutar y las plataformas alegóricas.

En las marchas del orgullo gay podemos ubicar tres tipos de activismos locales con características diferentes, por un lado, los activismos replegados al poder local, realizando lo correcto políticamente, el otro, un activismo transgresor, de mucha sonoridad de las demandas para una mejor vida de la población LGBTTTIQ+, y el tercero,  un activismo de la sociedad civil, los tres discursos expresan cosas distintas, cada uno habla de acuerdo a sus narrativas, los tres seguramente tendrán resultados por vías diferentes.

De esta manera, y sin entrar en más detalles, algunos de los elementos divergentes y convergentes a manera de conclusión respecto de las machas del orgullo gay en Michoacán serían los siguientes:

Depende de la posición religiosa que se tenga en cada sitio en que se realice la marcha del orgullo gay y las relaciones que se mantengan por parte de los liderazgos con las autoridades para generar la sonoridad de las protestas de las poblaciones LGBTTTIQ+.

En Morelia, pudimos observar en el caminar de los contingentes de la diversidad sexual sobre el espacio público de las principales avenidas (Acueducto y Madero), la visibilidad de los cuerpos tanto de orientación sexual como de identidad de género y expresión de rol de género que se integran en la marcha del Orgullo Gay; la observación de los cuerpos nos permite la visibilidad de las identidades LGBTTTIQ+, con lo cual se evidencia que no solo hay hegemonías de hombres gay cis, como comúnmente se puede observar fuera de dichos actos públicos, en estos eventos del orgullo, todas, todos, todes se encuentran empoderados para tomar sus decisiones.

La marcha del orgullo gay la debemos pensar desde nosotros mismos, desde nuestra cultura, desde nuestra memoria, no hacerlo proyecta inseguridad intelectual de reconocimiento propio. Por si solo se explica, seguimos siendo eurocentricos, derivado de la dependencia intelectual que persiste en la epistemología que utilizamos. Si queremos liberarnos utilicemos nuestra epistemología del sur, la nuestra, siento orgullo si, por impulsar el giro decolonial, porque desde hace cientos de años en los pueblos amerindios existían los berdaches (Las personas dos espíritus quienes desempeñaban roles sociales importantes y eran consideradas portadoras de sabiduría y talentos especiales); por ello insisto que en el caso de la diversidad sexual somo seres humanos biopsicosocialambientalespiritual.

El trabajo que realiza la Senadora electa Celeste Ascencio permitirá generar las condiciones para abrir brecha en las comunidades Otomí, Náhuat, Mazahua, y en las comunidades indígenas no originarias de Michoacán, pero sí de otras entidades como de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros, que viven en espacios urbanos de Lázaro Cárdenas, para fortalecer sus identidades y evitar los mecanismos de opresión a  miembros originarios de la diversidad sexual.

Las marchas del orgullo gay, en México, como en las entidades y en los municipios son diferentes, su construcción narrativa es distinta, pese a ello, existe un indicador, y es que mientras las protestas tienen mucho que decir y hablar de ellas; la coexistencia y enfrentamiento de activismos vigentes que hacen trabajo de cabildeo, tratan de encajar en lo políticamente correcto, en tanto que los activismos periféricos, o que aún no ganan todo el respaldo institucional y de las poblaciones tienen prácticas disruptivas y confrontativas.

La sonoridad de las protestas o de la música y la letra de las canciones da cuenta del sentido político, festivo-carnavalezco, conmemorativo de remembranza o bien de protesta, y con ello, se identifica la lucha de los colectivos y visibilizan los cuerpos LGBTTTIQ+.

Que nos quede claro, las marchas del orgullo gay guardan significados distintos y a partir de ello, muchas formas de comprender el orgullo gay, por cierto, unas no son mejores que otras, simplemente son formas distintas de comprender el orgullo y en todo caso, hacen complementariedad.

Cabe destacar que en todas las marchas hay presencia de la sociedad civil, es decir, de padres y madres de familia, hermanos, amistades, familia, vecinos y ellos también demandan para la comunidad disidente sexual el respeto a los derechos humanos y sus libertades.

Finalmente, la interseccionalidad es importante en el desarrollo de estas marchas contra la homofobia, marchas por la inclusión y hoy las marchas por el orgullo gay; toda vez que expresan la inclusión de todas las identidades sexuales del acrónimo LGBTTTIQ+ a través de reconocer de las violencias, desigualdades e injusticias con que viven estos cuerpos disidentes sexuales.

La interseccionalidad, ha venido a darle un nuevo enfoque a la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTTTIQ+, porque en estas marchas sus luchas se incluyen de cada una de estas identidades sin importar su condición étnica, lingüística,  su color de piel, su religión, su orientación o identidad de género, las desigualdades, las injusticias sociales que viven cada uno de los miembros de la comunidad, así, todos, todas, todes absolutamente marchan la marcha del orgullo gay por un mundo mejor.

Así, el movimiento LGBTTTIQ+ no solo se debe a hombres homosexuales blancos, sino también a mujeres de piel morena, personas afrodescendientes, lesbianas y transexuales, quienes, sin tener necesariamente estudios universitarios, o bien ser polític@s, o de clase alta o viviendo en privilegios, decidieron levantar la voz, reclamar sus derechos, hacer incidencia política para el beneficio de todos y finalmente saber que vivirá en carne propia el sacrificio de todos.

Salir de la versión móvil