Inicia marcha de la CNTE “Poder de Base”

Abrogación de la ley de Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) presupuesto para Educación, recategoricación de plazas docentes, son las demandas.

De nuevo salen a las calles de Morelia docentes agreamiados a la expresión Poder de Base. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la expresión Poder de Base de nuevo salieron a protestar a las calles de la capital del estado para presionar a la próxima legislatura hagan reformas profundas en materia educativa.

La concentración inicio en Casa Michoacán desde las 9 de la mañana, pero la marcha comenzó poco después de las 11 con destino hacia el primer cuadro del Centro Histórico donde concluirá con un mitin.

A esta movilización se suman alrededor de 20 a 30 docentes de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Puebla y Quintana Roo, y algunas organizaciones sociales.

Abrogación de la ley de Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) presupuesto para Educación, recategoricación de plazas docentes, son las demandas del magisterio y por las cuales los docentes retoman las movilizaciones en la capital del estado. La última movilización se realizó el pasado 12 de junio con el bloqueo de la avenida Francisco I. Madero.

El líder sindical, José Luis Castillo, previo a la marcha, comentó cuál va ser la ruta de acción a nivel nacional. Para la primera semana de agosto, comentó, tienen programa realizar un foro en donde estarán presentes los senadores electos Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco, así como diputados locales y federales con el objetivo de estructurar una propuesta de reforma educativa; principalmente, se pretende analizar la Ley General de Educación en relación con la USICAMM y la ley de formación continua.

En ese foro, también van a exponer a los diputados locales problemáticas que vienen arrastrando desde el 2018, por ejemplo, la recategorización para trabajadores estatales y regularización de sus salarios.