Izamiento de bandera: primer encuentro entre Torres Piña y Alfonso Martínez tras comicios

El nuevo titular de Segob estatal dijo que “tiene que haber coordinación” con todos los municipios; el edil se mostró escéptico de los próximos tres años.

Alfonso Martínez Alcázar y Carlos Torres Piña. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un izamiento de bandera, convocado por el Ejército Mexicano para “fomentar el civismo y el respeto a los símbolos patrios”, fue el motivo que propició el primer encuentro entre Carlos Torres Piña, en su primer día de regreso a la titularidad de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), y Alfonso Jesús Martínez Alcázar, con quien contendió por la presidencia municipal de Morelia, donde éste resultó reelecto al cargo.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica “Héroes de la Independencia”, el primer evento público en el que aparece Torres Piña con su nueva encomienda, en relevo de Elías Ibarra Torres, acto cívico al que también acudió el recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, quien hace poco más de una semana sustituyó en el cargo al militar retirado José Alfredo Ortega Reyes.

Ambos pertenecen a una administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que ha entrado en confrontación con la municipal, pues pertenecen a fuerzas políticas opositoras, sobre todo en materia de gobernabilidad y seguridad en la capital de Michoacán.

Abordado por los medios de información, Torres Piña evitó hablar particularmente de Alfonso Martínez, como lo ha hecho también el titular del ejecutivo estatal, y se limitó a expresar que “tiene que haber coordinación institucional” con autoridades diversas de todos los municipios.

Mientras tanto, el alcalde reelecto se encargó de subrayar que el Ejército convocó al izamiento de bandera, y que, como los titulares de Segob y SSP, él también acudió como invitado, esto –cabe mencionar– después de casi un año en que los encuentros entre las primeras autoridades estatales y municipales se contaron pocas ocasiones.

Si bien adelantó su escepticismo sobre lo que ocurrirá durante los próximos tres años de su segunda gestión consecutiva al frente de la capital, Alfonso Martínez aseguró que estará abierto al diálogo con todos los actores políticos, incluso si no son “amigos”.

“Poco a poco podemos ir viendo cuál será la política de esta nueva etapa en la administración. Yo, por mi parte, lo que he dicho es ‘yo vine a trabajar’. En política hay que estar construyendo puentes, hay que estar dialogando, no siempre se puede hacer amigos, yo vine a trabajar”.

Cabe recordar que el desempeño de Torres Piña al frente de la Segob, antes de que renunciara para buscar la candidatura a la Senaduría de Michoacán (que no consiguió) y luego la de la alcaldía, estuvo marcado también, sino por la confrontación directa, sí con el distanciamiento con la administración de Alfonso Martínez, quien terminó ganándole en las urnas el pasado 2 de junio, por lo que estará virtualmente al frente del municipio entre 2024 y 2027.