Tribunal Colegiado resolverá si es “legal”  huelga de ArcelorMittal

Torres Piña confirmó que será este 1 y 2 de julio irá a la capital del país donde sostendrá mesas de negociación con representantes del sindicato de mineros y la empresa ArcelorMittal.

Mineros de ArcelorMittal mantienen la huelga. (Foto: especial)

Lázaro Cárdenas, Mich.- A más de un mes de huelga en la empresa ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, el conflicto entre la sección minera 271 y la acerera sigue. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que se espera la determinación de un Tribunal del Poder Judicial de la Federación sobre la legalidad del movimiento huelguista.

En rueda de prensa, el mandatario estatal recordó que luego de que estallara la huelga el pasado 4 de junio dos jueces federales han declarado ilegal el movimiento, pero será un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación – como última instancia- quien resuelva el conflicto en la empresa siderúrgica.

Ramírez Bedolla comentó que desde hace tres semanas gobierno del estado ha intervenido en las negociaciones entre ambas partes, con el líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urritia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para “destrabar” el conflicto en torno al reparto de utilidades, en una de las empresas acereras más grande de la región que emplea alrededor de 8 mil personas.

El mandatario destacó que se continúan con reuniones en la Ciudad de México, información que fue confirmada por el ahora secretario de gobernación, Carlos Torres Piña, en entrevista con medios, quien afirmó que se su primera encomienda al regresar a gobernación es atender los conflictos de ArcelorMittal y el STASPE.

Torres Piña confirmó que será este 1 y 2 de julio irá a la capital del país donde sostendrá mesas de negociación con representantes del sindicato de mineros y la empresa ArcelorMittal.

Desde el 25 de mayo los trabajadores mantienen un bloqueo en la planta siderúrgica del puerto de Lázaro Cárdenas, protesta que comenzó tras la inconformidad de la distribución anual de utilidades entre la planilla que se entrega en mayo.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero se ha pronunciado y ha instado a las autoridades a encontrar pronta solución al conflicto, pues advierte grandes pérdidas económicas que impacta a sectores productivos automotriz, electrométricos y de la construcción.