Diez municipios son focos rojos para el PRI, en la toma de protesta de ediles

Dos ediles electos siguen sin irse a su municipio por motivos de seguridad.

Guillermo Valencia Reyes. /Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La dirigencia estatal del PRI, estimó que al menos en 10 municipios tendrán serios problemas a la hora de tomar protesta sus respectivos ediles por motivos de seguridad.

El líder estatal de esta fuerza política, Guillermo Valencia Reyes, informó que dos presidentes municipales electos no han acudido a su municipio por un tema de inseguridad.

“Hay una lista de al menos 10 municipios con complejidades diversas y llevan el riesgo de las autoridades electas de tomar su cargo para desempeñar el cargo y deben poner el gobierno atención especial”, afirmó.

A pregunta expresa sobre la situación que enfrentan los 15 alcaldes que ganaron por esta fuerza política, manifestó que dos de sus alcaldes no han acudido al municipio por el que fueron electos, mientras que para el resto se prevé que mantengan su seguridad, de acuerdo con el protocolo implementado por Gobierno Estatal durante el proceso electoral que se acaba en agosto.

“Tengo reporte de dos presidentes municipales que incluso no tenían escolta, ninguno de los dos que no han estado en sus municipios porque han recibido amenazas. No puedo decir los nombres es comprometerlos mucho y por eso dos están en Morelia y no han regresado a sus municipios”, señaló.

Añadió que prácticamente todos los alcaldes van a tener un dispositivo de seguridad especial, ya que la situación del estado es muy compleja, al igual que todos los ediles.

Al ahondar sobre los dos ediles que ganaron y no acuden a sus municipios, mencionó que tenían un operativo de seguridad, pero ya se solicitó que todos los municipios del partido, aunque no tengan amenazas cuenten con un dispositivo de seguridad.

En este contexto, Valencia Reyes expuso que Michoacán tiene muchos años de que no hay condiciones óptimas y la normalidad democrática está alterada, al mencionar que ejemplo de ello, a Buenavista en donde es el municipio que más ediles en funciones o ex presidente han asesinado, “salvo dos del 2000 para acá la mayoría han sido asesinados, es un caso complejo el de Buenavista, tiene presencia de al menos 5 carteles delictivos de una tenencia a otra cambia el mando del crimen”, añadió.