Inicio Elector 2024 Valencia deja al PRI en un escenario de derrota: militantes y dirigentes...

Valencia deja al PRI en un escenario de derrota: militantes y dirigentes de expresiones insisten en su renuncia

Aficionado a las caguamas, según señalan sus críticos, el dirigente presuntamente operó a favor de Morena, particularmente en Morelia.

Como expresión latente de la oposición a Valencia, priístas manifestaron su adhesión al alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar en su reelección. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Militantes y dirigentes de expresiones que signaron el documento donde piden la renuncia al líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, lo señalan como el principal promotor para impedir la alianza en Michoacán con el PAN y PRD, especialmente en Morelia, y favorecer al partido oficial, Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

Mario Magaña Juárez, Wilfrido Lázaro Medina y Diego Chávez expresaron que los resultados del 2 de junio prácticamente que borraron al PRI como oposición en el Congreso estatal además de la perdida de varias alcaldías, obedece a una falta de liderazgo que favoreció a Morena y que deja dudas sobre la actuación del dirigente.

“Con la caguama en la mano”

Mario Magaña Juárez, priista con más de 34 años en el tricolor, ex diputado y ex funcionario público y uno de los firmantes del documento donde se pide la destitución de Guillermo Valencia Reyes, manifestó que el PRI pasa por una crisis muy grande agudizada por un manejo “inadecuado del liderazgo (…) en su actitud ha dejado mucho que desear”.

Afirmó que en muchas partes del estado no lo ven con seriedad, respeto, ni con el liderazgo que la gente espera. “El hecho de estar siempre con la caguama en la mano, de sentarse tomado en algunas entrevistas, tener unas redes sociales, deja mucho que desear”. Señaló que lamenta la situación que enfrenta el tricolor con un líder que calificó de “excluyente”, por lo que confió en un ejercicio de autoanálisis para que decida si continua o no.

A esto sumó el fracaso de la alianza en Morelia y el estado, en donde prácticamente Morena y los partidos aliados los dejaron con una casi nula representación en el Congreso de Michoacán y en las diputaciones federales. “Del lado de Guillermo Valencia siempre hubo dejos de impedimento para que esto se diera, lo que ve a Morelia, en lo que corresponde a las diputaciones locales, lo lamentamos mucho porque hubiésemos ganado tres o cuatro diputaciones locales, sin embargo como partido no tuvimos ninguna”, añadió. 

El priista responsabilizó al actual líder del tricolor de la perdida de la alianza por la alcaldía. “Puso la vara muy alta”, pedía la sindicatura, la primera y segunda regiduría, además del 40 por ciento de la administración municipal, dijo, lo que no daba margen a la negociación. No descartó que “recibiera grandes cantidades de dinero en Morelia, necesita aclarar que de cierto es que recibió dinero para que no se diera la alianza”, dijo, al responsabilizarlo de que la oposición haya sido borrada del mapa en la capital estatal.

Abandono de las estructuras

Wilfrido Lázaro Medina, ex presidente municipal de Morelia, también se refirió al liderazgo del PRI, dijo que en un documento que “es serio y se expresa con respeto”, se señala que los resultados son consecuencia de la falta de trabajo, de planeación, de un desprecio muy claro a la militancia, y una “dejadez” en el trabajo que debe haber en un partido político, en donde no se trabajó con las estructuras para integrar una coalición nacional y estatal, la que dijo que en Michoacán no se firmó.

“No se firmó la coalición nacional y estatal, fue porque el PRI no presentó la documentación para que se firmará con el PRI, PAN y PRD, y que se firmó por otros partidos; la consecuencia estratégica era que se firmara como en otros estados, pero aquí en Michoacán por alguna razón que el dirigente del partido no ha expresado, la coalición no se firmó y dejaron la posibilidad de una alianza común”.

El priista mencionó que esta decisión “por supuesto” que favoreció a Morena, porque la alianza no se da en todo el estado, además no se hizo un esfuerzo para que Morelia que era una parte estratégica para “irradiar al estado” , no fuera a elecciones en la coalición; parecía que había un “propósito muy visible, dividir la coalición”.

Números fríos y resultados vergonzosos

Diego Chávez Hernández, ex delegado del ISSSTE en Michoacán, aspirante a la dirigencia estatal, también firmante de este documento, expresó que la postura del líder priista ha sido de “confrontación, denostación, increpando”, con un evidente comportamiento de falta de consensos, en donde no se busca a la militancia para fortalecerse, y se ha convertido en un “protagonismo excesivo”, sin que exista conexión con la ciudadanía.

También acusó que el actual líder fue un perfil impuesto, a los ocho aspirantes a dirigir este cargo,  se les pidió desde la dirigencia nacional se hicieran a un lado con la promesa de carteras en el partido, pero no ocurrió, “se incumplieron los acuerdos”, en su momento dice que él no aceptó esta situación.

Respecto a los resultados del 2 de junio para el PRI, aseveró que los “números son fríos y lo resultados vergonzosos, y el PRI dejó de gobernar un alto porcentaje del estado”, más del 20 por ciento del estado, ahora se gobernará en menos del 7 por ciento; en la legislatura federal se tenían tres diputados federales, ahora ningún michoacano, se lamentó.

En la legislatura local, añadió que los resultados no son distintos, para pasar de 8 diputados locales, en esta Legislatura solo le tocan 3 diputaciones locales a los priístas.

Cuestionó que Valencia presuma por los magros resultados. Por eso hay priístas inconformes con el trato y la forma en que actúo el líder estatal, señaló.

Salir de la versión móvil