Exigen a Sader aplicar ley y verificar trato a toros de lidia

El movimiento “México Sin Toros” en Michoacán se manifestaron afuera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Animalistas demandan la suspensión definitiva de las corridas de toros.

Morelia, Mich.-Animalistas y colectivos del movimiento “México Sin Toros” en Michoacán se manifestaron afuera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir que se cumpla con la ley y la sentencia del tribunal federal que le ordena realizar inspecciones en las corridas de toros que se realicen en el país, y aplicar sanciones para el caso de que se verifiquen conductas de maltrato animal en este tipo de espectáculos.

Los integrantes de este colectivo se mantuvieron a las afueras de la sede de la delegación de Sader en Morelia, lugar donde pidieron se acate la decisión del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mismo que otorgó un amparo a la organización Anima Naturalis para ordenar a las autoridades federales verifiquen el trato a los toros de Lidia.

También demandaron dar cumplimiento a la Ley Federal de Sanidad Animal y la NOM-033-SAG-ZOO-2014 en materia de métodos para dar muerte a animales domésticos y silvestres.

Sobre el tema, Rosario Herrera Guido, indicó que la consigna a nivel nacional es por un México sin toreo, al destacar que a esta protesta se suma parte del movimiento animalista Michoacán y de la asociación nacional de peritos.

Añadió que persisten resistencias por parte de los congresos locales y ayuntamientos para reglamentar estos espectáculos, ya que algunos de ellos incluso lo han querido llevar como patrimonio cultural, porque algunos legisladores son galleros o dueños de toros, lo que genera un conflicto de interés.

“Querían que se declarara patrimonio cultural de Michoacán, querían que se parara la cuestión del movimiento animalista en Michoacán, en ese sentido, en ese momento sacamos una consigna que el único toro que era patrimonio de Michoacán es el torito de petate”, subrayó.

La ley, insistió, es clara en que no se pueden torturar a los animales, pero además expresó su preocupación por que el Gobierno federal quiere someter a consulta si se sigue con las corridas de toros en el país, las cuales aseguró son violentas.