Investigadores del INAH rechazan recorte a la investigación

Diego Prieto, director general de la institución, avala la decisión

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia rechazan los recortes del 50% al gasto para investigación y la contratación de personal a través del capítulo 3000, anunciadas por su director general Diego Prieto.

En una breve carta, firmada hasta el miércoles pasado por 164 especialistas en diversas materias, manifiestan su reconocimiento a la contingencia por el covid-19, “sus consecuencias económicas, y la necesidad de reorientar el gasto público”, pero indican que los problemas no se resuelven creando otros “igualmente graves, ni vulnerando las tareas sustantivas del Estado”.

Hacen un llamado a la Secretaría de Cultura y al propio Prieto para ser consecuentes con su obligación legal de defender a la institución, “proteger sus áreas sustantivas y racionalizar el gasto en función de ello, y no plegarse incondicionalmente a criterios que parten del desconocimiento del Instituto y sus prioridades”. Y exigen que se transparente el manejo discrecional de la “austeridad por la alta burocracia del INAH”.

Y advierten al final:

“El futuro del INAH está en juego: es momento de sumar esfuerzos para que salga fortalecido y continúe con la tarea de investigar, conservar, defender y promover la riqueza histórica y cultural de nuestro país”.