Reflexión sobre “Romance y Romanticismo”

Ciudad de México.— Para hablar de los orígenes del romanticismo, así como del movimiento cultural y artístico que lo definió; el lingüista Luis Fernando Lara compartió este miércoles una conferencia a través de las redes sociales del Colegio Nacional, como parte de la oferta virtual que el recinto ofrece con la campaña #QuédateEnCasa.

      Durante la charla titulada “Romance y Romanticismo”, el investigador refirió que en la historia del español la palabra romance se registra desde el “Poema del Cid”, hacia el año de 1140 y también en el Mester de Clerecía, el cual proviene del latín r?m?nic?, que quería decir hablar como los romanos; la acepción de la palabra evolucionó en el siglo XII a romance, para significar narración versificada en lengua romance, es decir en primitivo francés.

      “Al comienzo de la historia del español servía para nombrar esta lengua, todavía no identificada como completamente diferente del latín, por eso hoy todavía hablamos de la lengua romance para reunir a todas las descendientes de esta lengua, tales como el español, portugués, catalán, francés, italiano y rumano, entre otras”. 

      Explicó que a este género pertenecen los romances medievales españoles como los del Cid, narraciones como las del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, así como los temas de poesía juglaresca y trovadoresca, expandida por Europa; así como las jarchas –del árabe ???? (jar?a)–, en las cuales tiene sus orígenes la lírica romance.

      “Desde entonces el romance adquirió como uno de sus rasgos significativos el de aventura amorosa o amorío, en español esta denominación conservó su significado de relato en verso octosilábico y rimas asonantes, pero incluye muchos temas que no son amorosos, como los romances noticieros”.

      El especialista indicó que algunos de los factores que influyeron en la formación del romanticismo fueron la imprenta y las revistas ilustradas, así como el periodismo y la consolidación de la burguesía, que dieron cabida a un modelo que confió en la razón y la ilustración del hombre; esto para desembocar en una liberación de los sentimientos, las pasione y la libertad individual heredera de la Revolución: “el romanticismo fue en consecuencia un amplio movimiento libertario, cuyo origen se encuentra en la literatura y después se manifiesta en la música y la pintura”.