Encuentran en Quintana Roo vestigios de hogueras usadas por los primeros habitantes de América

Ciudad de México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el descubrimiento de los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los primeros habitantes de América, en la cueva inundada de Aktun-Ha, cerca de Tulum, Quintana Roo.

Por medio de un comunicado, la universidad detalló que se trata de 15 acumulaciones de carbón, posibles hogueras con una antigüedad de 10 mil 500 años, colocadas en lugares estratégicos que permiten obtener fuego e iluminación y son una guía para regresar a la superficie.

El descubrimiento es el resultado de una investigación realizada en el Instituto de Geología (IGL), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), ambos de la UNAM, y en conjunto con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la universidad, este descubrimiento, que fue dado a conocer hace unos días en la revista internacional Geoarchaeology, confirma la hipótesis de que se trata de vestigios del uso del fuego de los primeros pobladores de la Península de Yucatán.

Alejandro Terrazas Mata, del IIA, explicó que Aktun-Ha es una cueva inundada –cenote–, en total oscuridad, que hace 15 mil años, cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual, estaba seca, por lo que los primeros pobladores pudieron usarla de morada o para realizar rituales.

Fue en este lugar, a 30 metros bajo el agua y unos 100 metros de la entrada, en el salón o galería conocido como Cámara de los Ancestros, donde arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron las fogatas, las cuales, comentó, fueron cuidadosamente documentadas, medidas y muestreadas, junto con los expertos de la Universidad Nacional, informaron Terrazas Mata y Elizabeth Solleiro Rebolledo, del IGL.