Latinoamérica saturación de sistema hospitalario, al límite de su capacidad por Covid-19

Lima.- Ciudades de distintas partes de Latinoamérica han denunciado en los últimos días la saturación de su sistema hospitalario, tal es el caso de centros de atención médica en localidades de Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.

Según informa el medio Gestión, las unidades de cuidados intensivos de Santiago, capital chilena, operaron al 90 por ciento de su capacidad la semana pasada e, incluso, las autoridades ordenaron ampliar el cementerio de la ciudad para hacer frente al número de víctimas mortales del coronavirus.

La situación en Perú tampoco es muy diferente. En días recientes, se ocuparon 806 camas de mil dos disponibles en unidades de cuidados intensivos. Ante la problemática, el presidente Martín Vizcarra ordenó añadir 232 camas. Para Pilar Mazzetti, quien es jefa del Comando COVID-19 en el país, esto se ha convertido en una guerra.

En Ecuador, desde el 11 de mayo se vive una crisis hospitalaria. En dicho momento, el secretario metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, advirtió que las camas en las unidades de cuidados intensivos de Quito, la ciudad capital, estaban a punto de saturarse. En las localidades más pequeñas, la situación es cada vez peor.

También Brasil se encuentra en una situación crítica tras haberse convertido en el país más golpeado por el coronavirus en Sudamérica y el tercero más afectado a nivel mundial. En Río de Janeiro, desde el 14 de mayo, el 86 por ciento de las camas estaban ocupadas y ya no había espacio para pacientes en hospitales habilitados para COVID-19. Esta misma historia se repite en distintos puntos del país.

Latinoamérica está cada vez más cerca del millón y medio de contagios y ha reportado ya más de 31 mil muertos. Además, se estima que un incremento en el número de pruebas aplicadas diariamente podría también acrecentar drásticamente el número de contagios.

 Países de América con más casos de COVID-19

PaísCasos confirmadosFallecimientos
Estados Unidos1,527,89591,878
Brasil271,88517,983
Perú99,4832,914
Canadá80,4936,028
México54,3465,666

Fuente: Universidad Johns Hopkins.