Se deberá cambiar la forma de promover y registrar el voto en México: Conapro

La “nueva realidad” ante la emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad por la pandemia del virus Covid-19 obligará a las autoridades electorales en nuestro país a cambiar la forma de promover y registrar el voto, afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, sostuvo que los ciudadanos, políticos y autoridades electorales deberán aceptar un cambio en nuestro sistema electoral, que quizá, sea necesario implementarlo ante la presente jornada electoral que se desarrollará a partir de septiembre próximo y concluirá en 2021.

“Son las alecciones más importantes en México por el número de personas que intentan obtener un cargo público de elección popular y, por si fuera poco, en las primeras  donde se llevará a cabo, por primera vez en nuestro país, la reelección; se estiman más de 96 millones de votantes potenciales”, afirmó.

El ingeniero García Rodríguez recordó que entre otros puestos de elección popular se renovarán a los integrantes de la Cámara de Diputados —federal y estatales—; a casi la mitad de gobernadores; así como la elección de presidentes municipales.

“En las elecciones federales de 2021 habrá renovación de gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, recordó.

Especialistas de la Conapro, agregó, advierten que el desafío de las autoridades de Salud y Electorales, será en construir un sistema diferente para registra el voto de los ciudadanos, quizá través, de urnas digitales, correo posta tradicional o el uso de las nuevas tecnologías. 

Recordó que las elecciones en Hidalgo y Coahuila fueron pospuestas ante la pandemia del Covid-19 y donde se usará, por primera vez, la urna electrónica afín de evitar el contacto entre personas y cumplir con la sana distancia, que recomienda la Secretaría de Salud.

El ingeniero García Rodríguez puso énfasis en que, factores como la pobreza, inseguridad y la desigualdad, serán primordiales para general un cambio en la forma de hacer política electoral, ya que “debe haber disciplina y hacer que las autoridades eviten que la jornada electoral sea un problema que se sume a la democracia de nuestro país”.