Ayuntamiento e INAM realizan limpieza de Acueducto y edificios

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan actividades de limpia y restacuración del patrimonio arquitectónico de Morelia.

Dicho proceso consiste en técnicas de lavado y otras alternativas, se encuentra respaldado por un documento técnico, así como expertos en la materia por parte del INAH.

Si bien desde el 11 de marzo pasado se definió la ruta a seguir para las acciones de limpieza, ante el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el INAH optó por aplazar su puesta en marcha y se limitó a entregar una carta en todos los edificios y casas afectadas, en la cual se detallada el proceso a seguir para la remoción de la pintura.

El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, acompañado por el director en Michoacán del INAH, Marco Antonio Rodríguez; así como la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García y agentes de la Guardia Nacional, realizó un recorrido por las zonas afectadas por las pintas ocurridas durante una manifestación.

Morón Orozco externó su confianza en que se podrá culminar la limpieza sin afectar las superficies. Asimismo afirmó que existe una opción que se encuentra bajo estudio, mediante la cual, con una capa especial de silicato, se podrían proteger los monumentos y edificios del centro, ante circunstancias de este tipo.

En breve, tanto el Gobierno del Estado como diversos particulares, pondrán en marcha la limpia de sus espacios, tras haber solicitado a las instancias correspondientes el permiso y asesoramiento para el proceso.