Pandemia de coronavirus puede provocar un aumento del trabajo infantil

Ciudad de México.- Millones de niños en el mundo corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, advirtieron este vierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

Según Expansión, significaría el primer año de crecimiento del trabajo infantil en 20 años, de acuerdo con un estudio presentado por las dos agencias de Naciones Unidas. Desde el año 2000, el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones.

La OIT informó que hasta 2017, 152 millones de niños trabajaban en el mundo.

El informe señala que los niños que ya trabajaban pueden hacerlo ahora por más horas o en condiciones de mayor riesgo. También podrían verse obligados a realizar peores formas de trabajo.

“Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, director general de la OIT en un comunicado.

El estudio señaló que las decisiones que tomen ahora los gobiernos para contener los efectos económicos de la pandemia serán fundamentales para conocer el futuro del trabajo infantil en el mundo.

“Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental”, añadió Ryder.

La pandemia puede provocar un aumento de la pobreza y por tanto en un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza conlleva un aumento del 0.7%, o más, del trabajo infantil.

En un estudio previo, la UNICEF ya había advertido que el número de niños pobres puede aumentar 86 millones a finales de 2020.