Personal suplente del ISSSTE demanda basificación

La estabilidad laboral fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2022, señalan

Personal que demanda bases, fue el que atendió durante la pandemia. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Personal suplente del ISSSTE solicita a las autoridades del Hospital Regional en Morelia transparencia y equidad para concretar las basificaciones del personal que estuvo laborando durante la pandemia.

La médico suplente, Martha Cecilia Zamora Tapia, menciona que la petición se hace a nombre de todos los suplentes del Hospital Regional, debido a que no se ha concretado la basificación de los más de 300 suplentes que estuvieron trabajando durante la pandemia del COVID-19 desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022.

Según mencionó, la basificación fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2022 como forma de agradecimiento a todos los que arriesgaron sus vidas trabajando en la primera línea, y menciona que aún no se les ha informado cuándo recibirán las bases.

Zamora menciona que lo que piden es que se realice el proceso de basificación de manera transparente, digna y justa, además de que se publiquen las listas en cada hospital para que ellos estén informados. Asimismo, piden que vuelvan a ser valorados como lo eran durante la pandemia, período en el cual trabajaron con mucho gusto y entrega en su profesión.

Martha Zamora menciona que en agosto de 2023 se emitió un oficio con el número CNBT/7 004/2023 por parte de la Comisión Nacional de Bolsa de Trabajo, en el cual se detalla cómo se llevaría a cabo el proceso de basificaciones.

En primer lugar, se tomaría en cuenta a los candidatos por artículo 28, es decir, aquellos que hayan ejercido el derecho de petición para ocupar la plaza por el fallecimiento de un familiar trabajador en activo de la institución. En segundo lugar, se consideraría a aquellos que cubrieron guardias y/o suplencias o interinatos durante el período anteriormente mencionado, y en tercer lugar, a los candidatos registrados en la bolsa de trabajo que no hayan participado anteriormente. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica