Liberación de recursos del FEIEF garantiza participaciones federales a municipios: Alfredo Ramírez

Diputados locales y federales de Morena informaron que a partir del 15 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a radicar a los estados recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y que Michoacán recibirá alrededor de 700 millones de pesos.

Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que con la entrada en operación del FEIEF los municipios deben recibir sus participaciones federales en tiempo y forma, además de que Gobierno del Estado les debe reintegrar los recursos que les ha retenido este año sin ningún justificación, ya que de enero a mayo recibió más aportaciones federales de las que tenía calendarizadas.

Añadió que hasta el mes de mayo, la federación envió 13 mil 264 millones de pesos para los municipios de Michoacán; “sin embargo, presidentes municipales han señalado que desde enero, Gobierno del Estado les ha entregado menos recursos, y en el peor de los casos no les entrega nada”.

Los legisladores de Morena se dijeron dispuestos a respaldar a los alcaldes y gestionar que participen en una mesa de trabajo con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la SHCP, para que puedan tener datos precisos sobre los recursos federales que se han radicado a Michoacán.

Alfredo Ramírez refirió que el FEIEF tiene una bolsa de 64 mil millones de pesos, por lo que los recursos federales de estados y municipios están garantizados, ya que el objetivo de este Fondo es compensar el ajuste a la baja en participaciones, a causa de la disminución en recaudación de impuestos federales.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada local Sandra Luz Valencia, y los legisladores federales Hirepan Maya Martínez e Iván Pérez Negrón.