Lecciones de las pandemias…

¿Cómo han afectado las pandemias a la humanidad? ¿Qué podemos aprender de otras personas que vivieron en otras épocas?  Las pandemias a lo largo de la historia de la humanidad han traído consigo cambios en la cultura, la economía, en el equilibrio de poderes, y por supuesto en la política y la religión.

Iniciemos en el año 1540, en que inicia la  Justina Pistis que se contagiaba por la orina de las ratas. Cuando la gente se infectaba, la gente se ponía primero gris después negros y a los tres días, salían llagas que apestaban tremendamente. Por eso se le conoció como peste negra.

 La peste justiniana apareció también en Oriente, se extendió sobre todo en los puertos del Mediterráneo durante los dos siglos siguientes y diezmó la población del Imperio bizantino.

 Intentando pararla la iglesia prohibió el baño durante casi 200 años, ya que lo consideraba pagano y pecaminoso. El emperador Teodosio en el año 342 en el siglo IV, estableció que Cristo regresaría cuando dejáramos de ser paganos. Entendían por pagano el estar en contacto con la naturaleza y   disfrutar la sexualidad como un acto espiritual.

La historia nos muestra el pasado, nos enseña a analizar y comprender hechos, que nunca hubiéramos imaginado. Sobre todo, es importante el hacer conciencia que todo cambio atraviesa por diversos procesos.

Por ejemplo, situaciones que hoy vemos como normales, para existir tuvieron que pasar diversos periodos y sucesos. Por ejemplo, el árbol de la navidad al inicio estuvo prohibido, porque era un símbolo del universo; sus raíces son el inframundo, el árbol esta en nuestro mundo y la punta señala al cielo, a la conexión con el creador. Este conocimiento ancestral, sobre todo de las culturas del norte de Europa (Celtas), quienes fueron perseguidos por la iglesia católica, acusándolos de paganos.

Cuando el cristianismo se hace institución y remplaza al imperio romano, considera a lo griego y romano como pecado. Y empieza por destruir los acueductos y sistemas de agua potable. La gente ya no bebía agua fresca sino estancada. Se prohíbe descansar más de cuatro horas, porque eso   era considerado placer. Se prohíbe comer más de dos veces al día, aconsejando solo pan y agua.

Otro ejemplo es el de la Reina Isabel de Castilla quien en sus memorias relata que solo se bañó dos veces en su vida.  Solo se limpiaban con trapitos, de ahí deriva el modismo de “trapear”.

En el siglo VI, las ciudades estaban infestadas de ratas, no había higiene, la gente no lavaba su ropa ni su cuerpo, ni bebían agua potable. En esas condiciones dio inicio una peste que empezó a matar sobre todo a la gente de los puertos, los cuales por cierto, estaban llenos de gatos. Al no entender que pasaba, la iglesia culpó a los gatos, los liga a las brujas y demonios y ordena eliminarlos. Ellos no observaron ni entendieron que los gatos se morían por comer ratas infectadas. Así nació el mito de que los gatos ayudaban a las brujas, quienes en realidad eran mujeres curanderas y/ o de conocimiento. Se iniciaron las cacerías de brujas para matarlas en la hoguera y los gatos estuvieron a punto de desaparecer.

Prácticamente a la par, se empezaron a morir los dueños de las tiendas de telas, que eran en su mayoría judíos, esto debido a que las ratas dejaban su excremento en las telas. Buscando otra vez culpables, la iglesia se dio a la tarea de perseguir, expulsar y matar a los judíos.  Fue la inquisición católica quien hizo los primeros campos de concentración.

 El emperador Justiniano en el siglo VI D.C.,  se da cuenta que el murciélago tiene algo que ver con la peste, afirmando que el murciélago era el diablo. Es en ese entonces que la iglesia comienza a representar al demonio con alas de murciélago y desnudo. Se eliminó a cuanto murciélago pudieron, después dijeron que las causantes eran las serpientes, estaban desesperados pues no entendían porque estaban muriendo 10 mil personas al día. 

La iglesia prohibió la incineración de los cuerpos por creer era pecado, los cadáveres permanecían apilados en las calles, las ratas pululaban y el circulo de contagio aumentaba. Insistían en que la serpiente la cual también identificaban con el demonio eran las causantes de la tragedia, después culparon a las lechuzas afirmando que eran aliados del demonio y de las brujas. Al matar a todas estas especies las cuales se alimentan de ratas, estaban ayudando a la proliferación de este transmisor de enfermedades.

Tras no obtener resultados decidieron, que era el sexo era el culpable. Entonces prohibió la iglesia el que se mostraran “las carnes”, se tenía que ir tapado desde arriba hasta abajo. Copiaron la vestimenta de los habitantes del desierto, donde surge la Burka, la cual conocemos hoy día como la vestimenta de las mujeres musulmanas.

El emperador Justiniano ordenó entonces que todo el cuerpo fuese cubierto con varias capas de ropa, solo los ojos se podían ver. Para que las “miasmas”, “los malos aires” no se pegaran al cuerpo.

Los griegos usaban solo una capa a la que llamaban “stolai” (estola) que cubría de cabeza a los pies, pero abajo estaban desnudos. Tras la pandemia se vieron obligados a usar una ropa pegada al cuerpo que se concibe como el nacimiento de la ropa interior. Llevaban además otra capa de ropa la cual se quitaban al regresar a casa. De ahí viene la costumbre de que para salir de casa llevemos algo para taparnos.

Como podemos ver la pandemia cambió la cultura del que usar para vestirse. El emperador Justiniano, pensaba que Dios estaba castigando a Constantinopla y prohíbe todo acercamiento sexual o acto pecaminoso.  La Peste tuvo tres años de pico, del 547 al 551 D.C. Al ver Justiniano que la gente no obedecía, sacó el ejército a las calles, si no usaban la ropa estipulada, o se realizaran reuniones pecaminosas, les encarcelaban.

Tras diez años hubo un rebrote, y hubo un encierro de cinco años. Al morir Justiniano, la gente salió a la calle como si nada, se reúnen con muchos más y  se da  un rebrote que duró siete años. La peste llamada de Justiniana duro 18 años.

 Como vemos las medidas “Justinianas”, vienen de esos tiempos.

La arqueología y la antropología nos permiten conocer el pasado, hay restos arqueológicos que demuestran que desde la época prehistórica existen las pandemias, los encierros, el dejar al enfermo en aislamiento y suponer que los dioses están enfurecidos.

La mente humana es tan grande y/o tan pequeña como la dejemos ser. La ignorancia y el miedo son los principales factores que la empequeñecen. La inteligencia, y poner el conocimiento para el bien de la humanidad la engrandecen.

La importancia de los microbios letales en la historia humana es enorme y sumamente importante.  Hay bichos que han arrasado con culturas y pueblos enteros. Muchas veces se han utilizado como armas mortíferas, muchas más se les han salido de control a sus creadores, convirtiéndolos en el centro de la pandemia.

 El mundo hoy es otro, pero a la vez el mismo. En los tiempos de las pandemias los fanatismos no llevan a nada bueno y dar prioridad a intereses económicos y políticos mucho menos.