Operadores que no migren a la marcación de 10 dígitos serán sancionados

Los usuarios ya no podrán hacer llamadas de dos maneras distintas, las compañías que lo permitan serán penalizadas económicamente, aseguró Rafael Eslava del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ciudad de México.- Tras concluir el periodo de adaptación a la nueva marcación de 10 dígitos, los operadores de telefonía que sigan permitiendo realizar llamadas con el uso de prefijos serán sancionados, aseguró Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El operador que permita el enrutamiento de llamadas a siete u ocho dígitos, hablando de llamadas locales, o prefijos, se encontrará en un supuesto de inobservancia de la norma, por lo que la consecuencia será el inicio de un procedimiento sancionatorio”, dijo Eslava en conferencia de prensa.

Según ExpansiónEl representante del IFT explicó que desde que entró en vigencia esta disposición, el 3 de agosto de 2019, los operadores ofrecían la posibilidad de que los usuarios marcaran a 10 dígitos, pero sin apagar el sistema viejo, lo que les permitía recurrir a las dos opciones. Pero, éste último tendrá que ser suspendido definitivamente a partir del próximo 3 de agosto de 2020.

De no hacerlo, las empresas de telefonía serán acreedoras a una penalización económica. “No es el tipo de sanción que compromete la concesión, pero sí es pecuniaria”, refirió el experto.

Eslava mencionó que esta disposición, publicada el 11 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, cumple con cuatro objetivos fundamentales, dos de ellos enfocados al beneficio de los usuarios y los otros dos a la industria de telecomunicaciones.

“La finalidad era simplificar a las personas los procedimientos de marcación desde números fijos y móviles, por eso decidimos homologarlas”, dijo. “Para el sector se trata de garantizar la disponibilidad de los recursos de numeración, así como mejorar su administración”.

De acuerdo con datos del IFT, la población ha recibido positivamente este cambio, pues hasta el 17 de julio, 85% de los usuarios de telefonía fija en el país ya utilizan la nueva marcación de 10 dígitos. Mientras que 99% de los usuarios móviles también lo hace, según datos del IFT.