En importación de combustibles durante la primera mitad de 2020, privados ganan terreno a Pemex

Ciudad de México.- Las caídas en la demanda y los precios de los combustibles durante la primera mitad de 2020 permitieron que los privados que desde el 2016 participan en la importación de combustibles, ganaran a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 10 puntos de participación en un año tanto en el volumen de compra de gasolinas, como en el de diésel, según reportó la Secretaría de Energía (Sener).  

Según el reporte volumétrico de importación de petrolíferos del Sistema de Información Energética, durante la primera mitad de 2020 se importaron 479,769 barriles diarios de gasolinas en el país. Esto implicó una reducción de 22% en relación con el volumen del año anterior, caída que correspondió en su totalidad de las actividades de Pemex.  

De acuerdo con El Economista, y es que en este periodo, las importaciones de gasolina de la petrolera estatal promediaron 379,413 barriles diarios, con una reducción de 31% respecto a los 549,073 barriles por día del mismo lapso del año pasado. 

Mientras tanto, las importaciones de gasolinas por parte de privados promediaron 100,356 barriles por día, con un incremento de 60% en relación con los 62,776 barriles diarios en promedio de la primera mitad del año anterior.  

Así, la participación que tenía Pemex en las importaciones totales de gasolinas cayó de 90% a 79% en un año, con lo que los privados realizan hoy casi 21% de las importaciones de gasolinas en el país.  

En el caso del diésel, la participación de Pemex en las importaciones pasó de 70.7% en el primer semestre del 2018, a 59.8% en la primera mitad de este año. Con ello, los privados importan ya el 40.2% del diésel que entra al país.  

En total, las compras al exterior de este combustible automotriz fueron de 206,162 barriles por día en promedio de enero a junio, con lo que se redujeron en 26% en comparación con el mismo lapso del año anterior.  

Por parte de Pemex, el volumen de compras fue de 123,420 barriles diarios, con una reducción de 37% en un año, mientras que los privados importaron 82,742 barriles por día, aumentando en 2% sus importaciones en comparación con el 2019.  

Así, el total de importaciones de todos los petrolíferos del país promedió 934,687 barriles por día durante el primer semestre de 2020, con una caída de 22% en comparación con el 2019.  

Y de igual forma, Pemex absorbió toda esta reducción, ya que importó 607,034 barriles por día de productos, un volumen 32% inferior al del mismo lapso del 2019. 

En tanto, los privados llegaron a un volumen de importaciones de 327,644 barriles por día de combustibles, con un aumento de 4% en comparación con el primer semestre del año pasado.  

Con lo anterior, la participación total de Pemex en las importaciones de petrolíferos cayó 8.9 puntos porcentuales, para ubicarse en 64.9% de estas compras, en comparación con la participación de 73.8% que registró de enero a junio del 2019. Así los privados importan ya un poco más de 35% de los petrolíferos que llegan al país.  

Según el reporte semestral de la Balanza de productos petroleros del Banco de México (Banxico), con esta participación en el volumen de importación de combustibles, los privados realizaron importaciones por un total de 5,503 millones de dólares en este rubro en la primera mitad del año.  

En lo que corresponde a gasolinas, el monto importado por privados asciende a 1,120 millones de dólares, mientras que en el caso del diésel es ya de 946 millones de dólares.  

Finalmente, el volumen de importación de turbosina por parte de privados fue de 6,158 barriles diarios en promedio, que corresponde a 17.5% de las importaciones de este producto al país.  

El volumen de importación de turbosina a nivel nacional tuvo una caída anual de 40%, ubicándose en 35,152 barriles por día en promedio de enero a junio de 2020. En el caso de las importaciones de Pemex, éstas cayeron 48% para llegar a 28,994 barriles por día, mientras que el volumen de importación de turbosina de privados aumentó 2.3 veces en comparación con la primera mitad del 2019.