Desde mayo se han localizado 200 osamentas de mamuts en Santa Lucía

Ciudad de México.- En los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía se han localizado, de mayo a la fecha, alrededor de 200 osamentas de mamuts, según arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes sospechan que el sitio del hallazgo era un lago ancestral de suelo pantanoso que atrajo y atrapó a esos animales, lo que podría explicar su extinción.

De acuerdo con proceso.com.mx, los especialistas encontraron pistas sobre la presencia de seres humanos que habrían fabricado herramientas con los huesos de esos animales –supuestamente muertos hace 10 mil o 20 mil años–, cuyos restos están ubicados a 12 millas de trampas poco profundas construidas por los antiguos habitantes de la zona.

Además de los 200 mamuts, también se hallaron restos de 25 camellos y cinco caballos, informó el arqueólogo de la División de Salvamento Arqueológico del INAH, Rubén Manzanilla López, quien explicó a la agencia Associated Press (AP) que los observadores están presentes en cada excavación hecha por un bulldozer para cuidar cada descubrimiento.

Está previsto que el proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, Estado de México, quede completado en 2022. En ese momento también concluirán las excavaciones y, por lo tanto, los hallazgos.

Según el arqueólogo Manzanilla López, la evidencia indica que los mamuts murieron de causas naturales, porque quedaron atascados en el lodo del pantano ancestral. Los restos pudieron haber sido extraídos por los habitantes, ya que tienen una forma similar a los que se encontraron en 2019 en las trampas de San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos. Aquí hemos tenido ya varios indicios de ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos estas evidencias. Tiene que ser con sustento académico”, apuntó.

Por su parte, el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales expresó que esa impresionante gran muestra será un lugar importante para probar qué causó la extinción de este animal.

“Por todos lados hay la discusión de que si fue el cambio climático o fue la presencia humana directa. Creo que al final nuestra decisión a nivel continental va a ser que hubo un efecto sinérgico entre el cambio climático y la presencia humana”, abundó.

El 18 de mayo de 2020, el INAH dio a conocer que habían encontrado, en la misma zona de Santa Lucía, restos de al menos 60 mamuts en el sitio donde se ubicaría la Torre de Control y en las pistas. La cifra ha ido en aumento. El INAH se refirió a 132 restos y 19 esqueletos humanos, que dan una oportunidad “sin precedentes” a los expertos para “indagar en más de 30 mil años de historia”, señaló en un comunicado.