A causa de la pandemia, mexicanos buscan rentas más baratas

Ciudad de México.- Las familias mexicanas se han visto obligadas a buscar viviendas en renta a precios mucho menores o más accesibles debido a los estragos económicos ocasionados por la pandemia de Covid-19, aseveró Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).

Durante la conferencia de prensa virtual para la presentación de la cuarta edición del evento inmobiliario INCON organizada por Vivanuncios, Brand detalló que a partir de julio se detectó movimiento en el sector inmobiliario, particularmente en la parte de renta, lo anterior responde a que muchas personas buscan espacios a los que pueda acceder su bolsillo.

De acuerdo con El Economista, hay personas que si bien han tenido que moverse por razones económicas, también ha habido un fenómeno de que las familias han tenido que compactar su presupuesto económico, lo cual ha traído movimientos en el sector inmobiliario. Han tenido que moverse de algunas rentas para tratar de buscar espacios con rentas menores”, precisó.  

A su vez, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), puntualizó que las rentas han bajado debido a que las personas buscan estabilizar su economía, con un promedio de precios entre 12,000 y 15,000 pesos aproximadamente.

Afirmó que el sector de rentas no se recuperará después de la pandemia y los usuarios no volverán a rentar viviendas con precios anteriores a la contingencia, por lo que esta tendencia podría durar hasta dos años más. 

“Yo creo que esta situación está pegando parejo a las familias, puede ser que uno o los dos proveedores dentro del hogar se hayan quedado sin empleo, hay situaciones económicas muy complicadas en el país. Yo no creo que esto se vaya a reponer rápidamente. Estas rentas se van a ir manteniendo en estos niveles y los que tenían rentas altas están buscando rentas bajas lo que refleja un cambio muy notorio en el mercado”, aseguró.

La experta inmobiliaria detalló que este comportamiento de búsqueda de precios menores se ha detectado en todos los niveles y zonas de renta en donde se nota una reconsideración en los montos, los cuales se basan en la reestructura de los gastos y de la economía familiar.

Jorge Salcido Toledo, presidente de Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) indicó que durante los meses de contingencia han asesorado a los profesionales inmobiliarios para que busquen una mediación y la negociación en una flexibilidad en los precios.

Aseguró que al buscar una reducción en el monto de la renta esto también afecta a los propietarios que buscan rentar sus inmuebles para tener un sustento.