Brutalidad policial enciende las protestas en Colombia

Bogotá, Colombia.- Ocho personas murieron en la capital colombiana y en la vecina ciudad de Soacha, en medio de las violentas protestas contra la brutalidad policial desencadenadas por un video ampliamente difundido de un hombre recibiendo repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante antes de morir.

Según Expansión, las manifestaciones y disturbios estallaron la noche del miércoles en varios puntos de la capital colombiana, Bogotá, y se extendieron a ciudades como Medellín y Cali.

La policía dijo que la muerte de los ocho civiles durante las protestas están bajo investigación.

Los peores disturbios tuvieron lugar en Bogotá y en Soacha, populosa localidad situada al sur de la capital colombiana, pero también hubo violencia en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid, estas dos últimas cercanas a Bogotá.

En Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre 362 heridos: 248 civiles y 114 uniformados.

“Hay evidencia sólida del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la policía”, dijo después López en el hospital local de Suba, al noroeste de Bogotá. “No vamos a tolerar el uso de la violencia para reprimir violencia”.

La alcaldesa afirmó que las seis personas que murieron en Bogotá, incluido un joven de 17 años, tenían heridas por armas de fuego.

Grupos de manifestantes denunciaron en redes sociales nuevos excesos policiales durante las protestas desencadenadas por la brutal muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos.

El reporte del gobierno dio cuenta además de 56 puestos de mando “vandalizados”, así como 70 detenidos por daños y “violencia contra fuerza pública”.

López, que insistió en la necesidad de una reforma estructural en la policía para convertirla en un cuerpo civil, pidió a los ocho millones de habitantes de la capital abstenerse de participar en actos de vandalismo.

La agresión que desató las manifestaciones ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá, y fue filmada por un testigo y amigo de Ordóñez.

La secuencia de unos dos minutos muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.

“Ya, por favor, no más”, se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones. El hombre fue conducido luego a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.