Ganadores de la rifa del avión presidencial no pagarán impuestos

Ciudad de México.- Es martes 15 de septiembre se llevó a cabo la rifa del avión presidencial, conocido como ‘José María Morelos y Pavón’. La administración federal determinó rifar el equivalente en efectivo del valor de la aeronave, en la sede de la Lotería Nacional en la Ciudad de México.

De la rifa resultaron 100 ganadores de 20 millones de pesos para cada uno. Si eres uno de los afortunados, recuerda que debes acudir a las oficinas de la Lotería Nacional, ubicadas en Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Según El Financiero, si el premio lo obtiene una persona o empresa de la capital mexicana, al ganador se le condonaría el pago del impuesto sobre premios. Esto lo aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en enero pasado.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México, si una personas gana premios de la lotería, rifas, juegos con apuestas o concursos, tendrá que pagar impuestos por el 6 por ciento del total del premio. En el caso del avión presidencial no será así.

Claudia Sheinbaum afirmó que sostuvo pláticas con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que el impuesto sea condonado y, a su vez, los recursos obtenidos de la rifa se canalizarán en la compra y rehabilitación de hospitales del sector salud.

“Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que, en el caso de la rifa del avión presidencial, pueda ser condonado este impuesto, para que, pues todo el recurso vaya a lo que se requiere, que es finalmente el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”.

De acuerdo con la Ley capitalina, un ciudadano de la CDMX tendría que haber pagado 1 millón 200 mil pesos, aunque gracias a la condonación que anunció Sheinbaum en su momento, no pagará nada.

Sin embargo, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos por obtención de premios están sujetos al cobro de impuestos estatales y federales. El impuesto federal es de 1 por ciento sobre la cantidad del premio obtenido, es decir, correspondería a 200 mil pesos; el estatal depende de cada entidad.

De acuerdo con las reglas emitidas por Lotería Nacional, para cobrar el premio las o los ganadores deberán presentar identificación oficial del INE, pasaporte, cédula profesional, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y el billete premiado.