Austero Paquete Económico 2021 de la 4T

El gobierno de López Obrador mediante la Secretaría  de Hacienda entregó el Paquete  Económico 2021 que está integrado por los Criterios de Política Económica, los Proyectos de Ingresos y Egresos de la Federación.

En los criterios se establecen las metas macro económicas para el año 2021, en una estimación bajo un escenario de depresión económica solamente comparable con el año de 1932 del siglo pasado.

En el Paquete Económico se estima un decremento negativo de menos 8 por ciento para el 2020 de la economía mexicana y es proyectado para el 2021 un crecimiento económico del 4.6 por ciento para el 2021 con una tasa de inflación del 3 por ciento anual y una tasa de interés del 4 por ciento, así como un déficit en la cuenta corriente de 22 mil 842 millones de dólares que equivale a menos 2 por ciento del PIB.

Además de proyectar el precio internacional del petróleo en 42 dólares por barril, actualmente se cotiza en 34.6 dólares, esta variable financiera es importante porque contribuye a las finanzas públicas en su fortalecimiento.

Sin embargo el Paquete Económico para el 2020 se considera demasiado optimista por parte del gobierno federal y es cuestionado por los analistas porque no contiene una política económica activa para lograr la recuperación en el corto plazo, a pesar de que se proyecta un crecimiento económico para el 2021 de 4.6 por ciento, algo que no se puede alcanzar, aunque hay que señalar que después de las crisis económicas ultimas que ha sufrido la economía mexicana se ha registrado al año siguiente un crecimiento económico considerable.

El Paquete Económico es de carácter austero y no constituye un  instrumento efectivo para estimular el crecimiento económico, con esta política económica es muy complicado que se alcancen las metas planteadas en los criterios de política económica según señalan los analistas.

Así, el Paquete Económico para el 2021 contiene el objetivo de que los ingresos y los gastos del gobierno federal serán iguales, lo que significa un equilibrio en  las finanzas públicas  del país.

La principal característica del Paquete Económico 2021 es que se concentra en tres  acciones: los programas sociales, los proyectos prioritarios -el Tren Maya, el aeropuerto General Felipe Ángeles, y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec- con un monto aproximado de 61.5 mil millones de pesos  y el aumento en materia de defensa nacional.

Por otra parte los organismos autónomos como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrán recortes presupuestarios.

Por lo que se refiere a la administración pública federal, la Oficina de la Presidencia de la Republica, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Prevención Social, Energía y la Función Pública también tendrán recortes presupuestarios.

También el presupuesto federal para el 2021 propone un déficit público del cero por ciento, mientras el balance presupuestario será de menos 2.9 por ciento. El gobierno federal espera obtener ingresos públicos equivalentes al 22.2 por ciento del PIB y un gasto neto pagado del 25 por ciento del PIB, también el costo financiero de la deuda será de 921 mil millones de pesos que equivale al 3.7 por ciento del PIB, mientras que el costo financiero del sector público será del 2.9 por ciento con una  disminución equivalente al 1 por ciento del superávit del sector público que equivale a que las finanzas públicas alcancen un equilibrio como ya se indicó.

Por todo lo anterior, el Paquete Económico para 2021 por parte del gobierno de López Obrador no ofrece cambios significativos para que se constituya como un instrumento en el corto plazo para alcanzar la recuperación económica y las consultorías así como los analistas  lo califican de muy optimista.

La política económica tiene el propósito de ser un instrumento para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la distribución del ingreso, pero bajo el  gobierno de la 4T  con esta propuesta de política económica es muy complicado alcanzar el año que entra la recuperación económica y el nivel de empleo al nivel del año 2018.

Por lo que se puede afirmar categóricamente que el paquete económico  para el 2021 no tiene cambios importantes en comparación al año 2020 y por lo tanto es posible que se continúe con el alto desempleo y el deterioro social de la mayoría de los mexicanos.