LA POLíTICA EN PÁTZCUARO: A unos días de iniciar el proceso electoral

Ya estando a la vuelta de la esquina el inicio del proceso electoral del año entrante, donde se habrán de elegir al nuevo gobernador, diputados y presidentes municipales, varios prospectos de los diferentes partidos políticos y hasta aspirantes independientes, buscan llegarle al electorado a como de lugar.

Pero como ya se dijo ahora l@s candidatos deberán ser gentes que vengan de abajo, que sepan de la necesidad de la gente y no que quieran llegar solo para satisfacer sus ambiciones políticas, personales y sus bolsillos y que a los ciudadanos les den solo atole con el dedo. Ya desde hace tiempo, los buscadores de un cargo (el que sea), se reúnen con grupos y sus representantes con el fin de “pedir su apoyo” y después regresarles el favor si es que salen bendecidos, pero como se dijo, ahora ya el gobernante debe saber las necesidades de la población y sí que hay aspirantes que conocen de eso, porque ya han vivido y han sabido lo que es estar abajo y las penurias de la vida. 

Veremos algunos de los que buscan y saben de lo que la gente requiere, aunque sin mencionar el partido al que pertenecen: Crescenciano Luquin Corral, ex funcionario de un ayuntamiento perredista, ex presidente del comité municipal del PRD hasta hace poco tiempo y un luchador social en defensa de aquellos que tienen la mala suerte de caer en casas de préstamo agiotistas y que les cobran hasta la risa o las lágrimas al no poder pagar la deuda contraída en algún préstamo. Luquin Corral, ha encabezado manifestaciones en dichas casas de préstamo y hasta en tiendas departamentales, con el fin de que estas bajen los intereses a los deudores, que como se dijo, cobran hasta las perlas de la virgen en las cuentas. Ahora tras la renuncia a la dirigencia del PRD municipal, el también ex secretario de un ayuntamiento perredista, busca continuar con su lucha y defensa de esta gente deudora. 

Hilario Díaz Martínez, ex síndico municipal de Pátzcuaro, también es de los que saben de las necesidades de la gente, ha estado en movimientos de transportistas y ha liderado a un sector se estos, también anunció ya su deseo de ser candidato a la presidencia municipal, esperando que en su partido (PRD) lo apoyen, además que dice tener un proyecto integral donde el municipio salga adelante en todos los aspectos. 

Efraín Pérez Lombera, líder de una organización social, hijo de tigre pintito, ya que su señor padre, Guillermo Pérez Vargas, fundó la Organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro y que a la muerte de aquel, Efraín tomara las riendas y siguiera con su cometido, cuando muchos pensaban que a la muerte del fundador, la organización se acabaría, pero no fue así, ya que Pérez Lombera la ha sabido llevar adelante, con gestiones y apoyos para la gente más vulnerable del municipio. Este líder social, puede encajar en cualquier partido, ya que los apoyos que consigue los hace y los entrega sin fijarse en la ideología de los beneficiados.  

Rashid Gonzales Parra, es otro de los que buscan los altos del ex mercado de antojitos, en la calle de Obregón, donde actualmente se ubican las oficinas del municipio; Gonzales Parra proviene de una familia de comerciantes y dice también saber de las carencias de la gente, ya que asegura que desde chico lo enseñaron a trabajar. Este aspirante a la presidencia municipal por Pátzcuaro, ya fue asesor en el gobierno del Estado en la era de Leonel Godoy Rangel y también se ha desempeñado en algunos puestos en la administración municipal, por lo que para el a pesar de su juventud, dice tener también un proyecto elaborado, donde se incluye a los jóvenes, un sector un tanto olvidado.  

Estos son solo algunos de los aspirantes, en otra colaboración se seguirán mencionando a otros que buscan llegar al cargo de presidente municipal, o bien a otro, aunque también las regidurías están más que peleadas y son decenas los que buscan llegar a una curul donde también es muy remunerada en los sueldos, aunque cero resultados para la ciudadanía.