Festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia concluirán en Morelia

El 30 de septiembre, natalicio de José María Morelos y Pavón, será la fecha en que concluyan los festejos

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal anunció la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México en 2021, el cual implicará un amplio programa de actividades, con 12 eventos importantes y la convocatoria a numerosos países a participar en el desfile militar del 16 de septiembre.

El calendario de actividades iniciarán el 14 de febrero con un acto de homenaje a Vicente Guerrero, por los 190 años de su fusilamiento, en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, y concluirán el 30 de septiembre de 2021, en Morelia, Michoacán, con la celebración por el natalicio de don José María Morelos y Pavón.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo será el encargado del comité de festejos, entre las actividades destacan aquellos de petición de perdón a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

Se conmemorará el Plan de Iguala en esa ciudad del estado de Guerrero el 24 de febrero, el triunfo indígena en el 25 de marzo en Champotón, Campeche, el fin de las “guerra de castas” en Carrillo Puerto Quintana Roo, el 3 de mayo, un acto que concatena con el del 28 de septiembre.

Además, el 12 de mayo será la conmemoración de la “fundación lunar de México Tenochtitlán”, que incluirá actividades en el Lago de Texcoco; en tanto el 15 de agosto, los 500 años de memoria de México-Tenochtitlán.

El 24 de agosto, habrá actividades en Córdoba Veracruz; en tanto, los días 15 y 16 de septiembre, se tiene contemplada la participación internacionales, con la invitación a los contingentes militares de los 193 estados parte de Naciones Unidas para el desfile conmemorativo.

Acto cumbre de la consumación de la Independencia

El acto cumbre será el 27 de septiembre, día de la consumación de la Independencia, con un acto en memoria del ingreso del Ejército Trigarante, que partirá del Castillo de Chapultepec al Zócalo, donde habrá verbena popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó con insistencia –lo mismo que los funcionarios involucrados en la organización–, la reivindicación de los pueblos indígenas:

“Vamos a recordar la historia llena de grandeza desde la época prehispánica; revindicaremos a las comunidades y pueblos originarios. Un día dedicado al perdón por los abusos y atrocidades que se cometieron en la colonia y también a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya, y vamos a estar con los pueblos Yaquis. Precisamente de las culturas más ofendidas, más humilladas en la historia de nuestro país”.