En 9.97 mdd, subastan primera colección de obras de Shakespeare

Nueva York, Estados Unidos.- Un raro libro de 1623 que reunió por primera vez las obras de William Shakespeare se vendió por un récord de 9.97 millones de dólares en una subasta, informó Christie’s en Nueva York.

Según Forbes México, el Primer Folio, que contiene 36 obras de Shakespeare, es una de las seis copias completas conocidas en manos privadas. Fue adquirido por el coleccionista estadounidense Stephan Loewentheil, fundador de la Tienda de Libros y Fotografías Raras del siglo 19 en la costa este de Estados Unidos.

El precio de la subasta del miércoles también marcó un récord mundial para cualquier obra literaria impresa y superó los 6.16 millones de dólares pagados previamente por un Primer Folio de Shakespeare en 2001, dijo Christie’s.

“Comedies, Histories and Tragedies” fue recopilado por amigos del dramaturgo y poeta inglés siete años después de su muerte. Incluye 18 obras que nunca se habían publicado y que podrían haberse perdido, entre ellas “Macbeth” y “Julio César”.

“Es un honor comprar una de las pocas copias completas de este volumen histórico. En última instancia, servirá como pieza central de una gran colección de logros intelectuales del hombre”, dijo Loewentheil en un comunicado.

El Primer Folio marcó la primera vez en que las obras de Shakespeare fueron organizadas como comedias, tragedias e historias. El gran tamaño del libro -anteriormente reservado para ediciones de leyes u obras de teología- ayudó a elevar el estatus de Shakespeare en los años siguientes, dijeron expertos en libros de Christie’s.

Sin el Primer Folio, algunas de las líneas más famosas de Shakespeare se habrían perdido, incluyendo clásicos como “Amigos, romanos, compatriotas, prestadme vuestros oídos” y “Si la música es el alimento del amor, sigue tocando”, de “Duodécima Noche”.

La subasta marcó la primera vez en casi 20 años que se remata una copia completa del Primer Folio.