Construcción del puente peatonal en Siervo de la Nación arrancaría en abril: Juan Fernando Sosa Tapia

No habrá invasión de áreas de reserva con la expansión urbana, según funcionaria municipal. | Fotografía: Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- A casi dos meses de su apertura, el puente vehicular de Siervo de la Nación funciona con normalidad y es de gran ayuda para evitar el congestionamiento de automóviles cuando atraviesa el tren por esta zona, así lo externaron automovilistas que transitan por esta arteria de la ciudad, pero el proyecto completo continúa trabajándose para llegar al 100 por ciento de su funcionamiento.

A mediados de abril está proyectado se inicien las obras para colocar un puente peatonal y un cruce de freno, obras que tendrán una inversión de 7 millones de pesos, informó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas municipal.

Cuestionado por la evaluación sobre el funcionamiento y calidad de esta obra, el funcionario afirmó:

”No hay que ser amarillistas, la obra ha sido supervisada y cuenta con calidad de materiales, su trazo es correcto y está bien acondicionada y equipada con parapetos, balizamiento, barandales y tiene un buen desahogo vehicular”.

Recordó que la obra fue abandonada cerca de dos años con apenas un 30 por ciento de avance y 55 por ciento de obra pagada, pero con la administración actual el trabajo se concluyó sin incrementar costos, aunque la inflación aumentó hasta en un 60 por ciento. Dijo que “no es una obra parchada”.

Para prevenir riesgos y terminar el proyecto de Siervo de la Nación y su cruce con avenida Periodismo, expuso Sosa Tapia que son necesarios el puente peatonal y un cruce de freno cerca de las vías del tren.

“Estas acciones están aún en revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que los cruces son federales, y con la empresa Kansas City”, indicó.

Dijo que ya se han realizado dos mesas de trabajo y se entregaron documentos a la SCT para que se dictamine una resolución. “Esperamos que la obra se autorice en próximos días, después de la Semana Santa”, añadió.

El secretario en Obras Públicas también compartió que el presupuesto destinado a estos trabajos es por 7 millones de pesos, 3 de ellos los otorgará el Gobierno del estado y 4 millones por parte del municipio.

Acerca del cruce de freno, dijo que es importante porque hay automovilistas que quieren ganarle al tren, aunque ya existe el puente, y es para obligarlos a ir más lento en ese punto.

“El puente peatonal tendrá una altura de 7.5 metros y la propuesta es colocarlo sobre Siervo de la Nación en la interjección del restaurante de Salmones que está cerca de este punto, y a un costado de la Voz de Michoacán. Con estos trabajos aprovecharemos para reforzar señaléticas. Lo importante es resguardar al peatón”, aseguró.

Cuestionado por las dificultades que pasan algunos automovilistas cuando se generan embotellamientos, manifestó que los conductores “no saben dirigir su ruta para encontrar vías alternas”.

El funcionario destacó que, en este punto, es bueno conocer lo que opinan los conductores y buscarán trabajar con Movilidad y con Tránsito Municipal para que en determinados días puedan acercarse a esta zona y ayudar a los conductores con este tema, para que pueda haber señalamientos más claros.

Sobre el tema, el conductor de la Ruta Azul B, Adrián López, comentó, que desde que se abrió el puente, trabaja más despreocupado de las horas en las que pasa el tren, pues ya no debe esperar y puede seguir su ruta.

Por su parte Mariana N., que estaba estacionada en su auto cerca del puente, explicó que la obra es buena, pero vive en las inmediaciones y cuando pasa el tren y no trae vehículo debe esperar a que pase o ir por su auto si es mucha la urgencia.

“La velocidad a la que viajan otros conductores es a veces muy rápida, sobre todo de noche. Y con poca iluminación sobre Periodismo, se pone peligrosos como peatón para cruzar la avenida”, añadió.