Aprueba Congreso fondo de reserva para la inclusión labora de los jóvenes

Morelia, Michoacán.-  Con el propósito de fomentar la creación de nuevos empleos, e impulsar las empresas de los jóvenes michoacanos, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Industria Comercio y Servicios, Wilma Zavala, María del Refugio Cabrera y Eduardo Orihuela; referente a la iniciativa promovida por el diputado David Cortes, plantea la creación de un fondo de reserva dedicado exclusivamente a garantizar esquemas de beneficios y apoyos para la creación de empleos juveniles.

En ese sentido, se reforman los artículos 20, 21, 22 y 25 de la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán y sus Municipios, para establecer que la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Instituto de la Juventud, celebren de manera semestral la Feria Estatal del Primer Empleo y la Primera Empresa.

Lo anterior con modalidad itinerante por todo el Estado, y en colaboración con los ayuntamientos, procurando que las vacantes estén relacionadas con el perfil profesional de los jóvenes solicitantes. 

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá constituir un fondo de reserva dedicado exclusivamente a garantizar los esquemas de beneficios y apoyos, del cual, se enviará al Congreso del Estado un informe anual del estado que guarda dicho fondo.  

De igual forma, el Instituto de la Juventud rendirá un informe mensual a la Secretaría de Finanzas y Administración, y al Congreso del Estado, sobre los registros al Padrón de Beneficiarios, para que la primera, realice los ajustes correspondientes al estímulo fiscal de los contribuyentes que cumplan con los requisitos para su obtención.

Adicionalmente, presentará un informe semestral sobre el número de jóvenes que fueron contratados en las ferias estatales del empleo, las empresas que participaron y las vacantes que fueron ofertadas; así como de la forma en que se ejerció el presupuesto destinado a ese propósito.