Participaciones federales han disminuido un 11.9% entre 2019 y 2020: Tony Martínez

Morelia, Michoacán.- Las participaciones federales a Michoacán han disminuido un 11.9 por ciento entre 2019 y 2020, situación que ha venido a impactar de manera considerable la inversión para el desarrollo del estado, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Hidalgo subrayó además que las aportaciones federales también en el mismo periodo han visto un decremento, éste del 0.5 por ciento, lo que implica un claro castigo del Gobierno Federal para Michoacán.

“De manera global el gasto pagado de presupuesto federalizado para nuestro estado de enero a septiembre de 2020 registra una caída del 7.7 por ciento, situación que ha dificultado la capacidad de acción frente a la recesión económica registrada en el país, y la crisis sanitaria por el Covid-19”.

Señaló que en el caso del Ramo 20 y del Ramo 33 en específico, se ha dejado de pagar el 4.2 por ciento de lo originalmente contemplado para nuestro estado, tendencia que además se observa como una política generalizada hacia las Entidades Federativas en México.

“En la revisión podemos observar cómo al tercer trimestre de 2020, todas las entidades federativas tuvieron menores recursos pagados en el Gasto Federalizado respecto al mismo mes de 2019”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática calificó como muy preocupante la situación, más si se toma en cuenta que la tendencia se mantendrá para el 2021, año en que para Michoacán el Gobierno de la República plantea un recorte de siete mil 728 millones.