DEBATAMOS MICHOACÁN: Playa la Soledad

Por novena ocasión, la costa michoacana se viste de oralidad en su importante  encuentro cultural del Festival Internacional de Cuenta Cuentos; la inauguración del evento fue en la playa de la Soledad con una recepción cálida de doña Eva Barragán y de Sergio Omar el Director del Festival;  fue sobre la arena, el agua de mar, las conchas y la calidez de su gente, quien en todo momento y bajo las medidas sanitarias y de la sana distancia las personas disfrutaron de un programa para la oralidad; durante el evento,  las emociones para chicos y grandes fue el placer de la escucha asertiva de casi dos horas de trabajo escénico de los artistas.

La integralidad, ha sido el contexto del Festivas, es decir, el evento fue holístico, tanto los artistas, como la población participó en la construcción del programa, haciendo que todos los presentes pudieran entregarse, ya con el aplauso profundo y sincero, como con la entrega de los niños y niñas, que pudieron interactuar con los artistas de la oralidad; durante el evento, destaca Oscar Barragán, un niño, que ha sido la muestra de la tenacidad y amor de sus padres para su formación artística, Oscar, ha detonado sus potencialidades en la música, el canto, la composición y el amor a su gente. Oscar fue un gran anfitrión, como reitero, lo fue doña Eva Barragán y su hijo Alejandro Barragán, así como Paty, Luis, Alejandro, Andrea, Karlita, personas que entregan su corazón, sus emociones y generan la empatía de la gente de la costa, que ofrece lo más sagrado, que es la hospitalidad.

Las actuaciones de los artistas participantes durante la inauguración fue única, estética por su diseño y belleza del entorno, fue también una inauguración horizontal de cuenta cuentos y participación de la sociedad; el primero en sorprender por su talento, destreza oral y significado de la narrativa fue el chileno Fabri Velezy, homenajeado para este Festival, con dos cuentos intrépidos y novedosos. Tanto  Bernardo Govea de Guanajuato, así como Rocío Martínez, Ana Andaluz, Gerardo Herrera de Morelia Y Nohemí Herrera de Lázaro Cárdenas, ofrecieron sendos cuentos que expresan el sentido de interacción con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, Gaia y Pachamama, y es que en todos los cuentos están presentes: las plantas, animales, el agua, aire, la luz, la tierra; lo mismo el cuento tuvo espacios como la Soledad, o bien, ser expresiones de los relatos en lugares como África, o bien Japón.

Destacamos que la globalidad de este mundo Neoliberal, dio la oportunidad de conectar a Costa Rica y México, para seguir la trasmisión de lo que en aquellos lugares se realiza también a favor de la oralidad, a través del exitoso programa “Desde el Chante”.

De igual manera en una actitud activa y cálida,  las familias de Caletilla, en el domicilio de Rigo, fueron sorprendidas por la monumental puesta en escena de  Sor Juana Inés de la Cruz, personaje icónico de México, quien fuera representado por la  polifacética Rocío Martínez, es decir, una noche poética-cultural, en donde también los demás artistas participaron con una reflexión de manera muy ejecutiva de lo que está realizando cada uno de los artistas en su hacer cotidiano; en este sentido, destaca la presentación que hiciera Ana Andaluz, quien mueve las emociones de los niños y niñas y la familia.

De esta manera, concluyó el acto inaugural de la Novena Edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, del cual se puede expresar, que ha sido el resultado de nueve años de trabajo continuos, en donde se tuvo la más amplia participación de los Regidores de Educación y Salud, de la comuna de LZC, autoridades auxiliares, empresas, centros educativos, como el Preescolar “Expropiación Petrolera” y Universidad Vizcaya. De esta manera se dio inicio a la  novena edición del Festival, ha sido un proceso horizontal, de complementariedad, de alteridad, de intersubjetividad, en un diálogo que permitió generar la ecología de los saberes; de esta manera el  océano fue testigo del trabajo colaborativo, y del amor que se genera desde la inteligencia emocional por la otredad, que no solo es el humano, sino las plantas y los animales y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Este evento constituye la motivación  por la  ecoconciencia.

El lunes y martes  23 y 24 de noviembre, los artistas de la oralidad, visitarán diferentes comunidades de la costa michoacana: Chuquiapan, Chucutitan, la Peñas, el Bejuco, Caleta de Campos, Playa Azul, Guacamayas  y Lázaro Cárdenas, donde tomando las medidas sanitarias llevarán a las poblaciones (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias) los mejores cuentos infantiles.  Por su parte Gerardo A. Herrera, narro en Chuquiapan y la Soledad, cuentos y narrativas de la Paz y el proyecto de convivencia social, de fraternidad, es decir, de hermandad.

Cabe resaltar que todas las actividades son completamente gratuitas, con lo que se expresa que durante nueve años, la solidaridad del pueblo de Lázaro Cárdenas confirma la importancia de fortalecer la cultura  para las y los habitantes de esta ciudad y puerto. Siempre el agradecimiento profundo y sincero para Sergio Omar García, impulsor de estas actividades culturales y sociales.

Las mujeres y hombres de la Playa de la Soledad expresaron que, trabajan al unísono para mantener limpia la playa, y ofrecer un servicio de calidad y calidez a los turistas que llegan, pero adicionalmente me expresaron que sus productos que ofertan son frescos, de calidad y preparados al momento, destacan las tortillas de maíz, hechas en prensa y cocidas en comal de barro. Es el mejor lugar para la convivencia de la familiar, y conviven de conformidad con las tecnologías y las bellezas naturales del mar. Adicionalmente es una playa familiar y por ende segura. Vengan ya, visítenlos me expresaron, Kilometro 36, de la carretera Acalpican- Colima.