Alberga ITM Etapa Final del 7º Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2020

Morelia, Michoacán.- Un total de 10 instituciones formadoras de ingenieros en el país se unieron a la ceremonia virtual de la Etapa Final del 7º Concurso de Ciencias Básicas, ANFEI 2020, con sede de esta contienda nacional el Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, cuyo equipo de estudiantes ya está listo para presentar el examen decisivo.

En la ceremonia de inauguración transmitida desde el TecNM campus Morelia, el director de la institución y anfitrión, Dr. José Luis Gil Vázquez, a nombre del Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció a las y los estudiantes finalistas porque con el hecho de estar en esta ceremonia ya son triunfadores y mencionó que estos eventos coadyuvan en impulsar el interés por el estudio de las ciencias básicas.

“Con estas actividades se impulsa una mejor preparación del estudiantado y se disminuyen los índices de reprobación y deserción en estas materias que conforman el concurso: matemáticas, física y química. Estos jóvenes son exitosos en estas áreas del conocimiento que coadyuvan al desarrollo del pensamiento lógico y a la interpretación de la realidad a través de los modelos matemáticas que a su vez, ayudará a los jóvenes a la toma de decisiones de una forma correcta en su quehacer estudiantil, en su vida personal y en su futura vida laboral”.

Los equipos están conformados por tres alumnos y un asesor, quienes este viernes 27 a las 10:00 horas iniciarán el examen final para conocer a los ganadores. El TecNM campus Morelia está representado por los estudiantes: Luis Enrique Heredia Piñón, Juan Manuel Gutiérrez García, Oscar Baltazar Godines Torres, de Ingeniería Mecánica, Bioquímica e Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, quienes son  asesorados por la maestra Norma Liliana Sotelo García.

Las instituciones finalistas son: Instituto Tecnológico de Celaya; Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas; Instituto Tecnológico de Chihuahua; Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Instituto Tecnológico de Puebla; Instituto Tecnológico de San Juan del Río; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el anfitrión, Instituto Tecnológico de Morelia.

El presidium virtual lo conformaron: el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), expresidente de la ANFEI y coordinador del concurso M.C. Carlos García Franchini y la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, Tesorera de la ANFEI; desde la sala audiovisual del ITM acompañaron al director de manera presencial: el Ing. Hugo Fernando Hernández López, subdirector de Servicios Administrativos; el MC. subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García y el jefe de departamento de Ciencias Básicas, el M.C. Fabián Ortega Várgas.

En su participación, la Tesorera la ANFEI precisó que el objetivo del Concurso es refrendar la importancia de los ingenieros que deben de contar con una sólida formación en ciencias básicas porque son fundamentales en su trayectoria y formación profesional; es por eso, que “al establecer el 7º Concurso de Ciencias Básicas se reconoce a los mejores estudiantes de ingeniería en el dominio y la aplicación de las ciencias en las áreas de matemáticas, física y química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas”, precisó.

Para finalizar la ceremonia de arranque del concurso, la ANFEI entregó un reconocimiento a la UPIBI del Instituto Politécnico Nacional por ser la sede que elaboró los reactivos para el 7º Concurso de Ciencias Básicas.