Sólo diez por ciento de estudiantes concluirá estudios superiores

En Michoacán, sólo uno de cada diez alumnos que inicia la educación básica termina una licenciatura, según Erik Avilés de Mexicanos Primero.

Alumnos de educación básica en una clase | Fotografía Secretaría de Educación en el Estado.

Morelia, Mich.- Uno de cada diez menores de edad concluye una licenciatura en el estado, indicó Erik Avilés Martínez, director de México Primero en Michoacán.

De acuerdo con información de la reportera Patricia Velázquez de CB Digital, la entidad se encuentra en el lugar 27 en cuanto a educación primaria, en el 31 de 32 en educación secundaria y en el 32 en educación superior, es decir, en licenciatura, según Avilés Martínez, toda vez que sólo 22 estudiantes de cada 100 tienen acceso a universidades.

Para el director de Mexicanos Primero en Michoacán, más allá de si hubo o no paros durante un ciclo escolar, existe una crisis educativa de fondo que debe atenderse con inversión, políticas y programas, acciones y acceso a todos los niveles de educación en la entidad, ya que de lo contrario la situación permanecería igual que en los últimos años, afirmó.

Dicha situación es que uno de cada diez estudiantes que inicia educación básica concluye estudios universitarios, lo que implica un diez por ciento de cada 100 que se inscribe a la escuela primaria.

Avilés Martínez señaló también que es obligación del estado dotar de útiles escolares y de todo lo necesario a los alumnos, más allá de si hay cuotas de recuperación para que la educación sea verdaderamente gratuita.

Asimismo, comentó que deben desarrollarse políticas públicas que cambien la dinámica educativa en Michoacán, donde también debería haber una fuerte inversión en infraestructura, toda vez que muchos planteles carecen de las condiciones para impartir clases, finalizó.