“Haz Barrio, Compra Rural”, una iniciativa que promueve el desarrollo local

Morelia, Michoacán.- El programa “Haz Barrio, Compra Rural”, que impulsa el gobierno de la capital del estado, constituye una iniciativa innovadora, “que vendrá a fortalecer el desarrollo local”, sostuvo el economista, José Luis Ríos Ramírez, presidente de la Unión de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas de Río”.

El objetivo de dicho programa, el cual comenzó esta semana, “es estimular la recuperación económica en las tenencias y comunidades, así como de dar mayor proyección a sus productos”.


En el arranque de “Haz Barrio, Consume Rural”, en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en la colonia Tres Puentes, se instalaron ayer jueves alrededor de 50 expositores con productos característicos de sus comunidades, como mezcal, comida, molcajetes y artesanías, entre otros.

Al respecto, Ríos Ramírez aplaudió la iniciativa de la administración municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, ya que de esta manera se promueve el consumo local, se fomenta el empleo y se generan ingresos para los productores rurales.

Ríos Ramírez, economista egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró que dicha estrategia favorece la reactivación económica del sector rural de Morelia, en tiempos en que se han visto seriamente afectados los productores rurales a consecuencia de la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

“En estos tiempos es necesario implementar políticas públicas como la de Haz Barrio, Compra Rural, para, efectivamente, apoyar a los productores y demás agentes económicos que han sido duramente castigados por la pandemia”, indicó.  

En el arranque del programa se informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Secretaría de Fomento Económico, “el gobierno local brindará un espacio para que cada día jueves, los productores de las 14 tenencias mejoren sus ganancias y paulatinamente reactiven su economía”.