Causa pesar deceso de artesanos que trabajaban la joyería tradicional en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Gran pesar causó en la sociedad patzcuarense y, en particular, entre el sector artesanal, el deceso de Salvador Farfán García y Gustavo Farfán Miranda, destacados artesanos originarios de este municipio.

Extraoficialmente, se supo que los dos integrantes de la familia Farfán fallecieron a consecuencia del Covid-19, en días pasados.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por medio de sus redes sociales, lamentó el fallecimiento de los artífices patzcuarenses.

Fonart recordó que los maestros artesanos Salvador Farfán García y Gustavo Farfán Miranda del municipio de Pátzcuaro laboraban en el “Taller de Joyería Tradicional Purépecha Farfán”, integrante del corredor artesanal de ese municipio.

“La familia Farfán es reconocida por sus obras de joyería en plata tradicional, como las piezas significativas utilizadas para pedir matrimonio o para sellar el enlace matrimonial”.

El maestro Gustavo Farfán Miranda participó en la XLV Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020 con una pieza denominada “Collar la Catrina Pescadora”, recordó el Fonart.

Cabe mencionar que en la ciudad del lago “existe una antigua tradición orfebre donde las piezas de plata tienen que ver con el lago y la vida que en él habita”.

“Gustavo aprendió el arte de la joyería viendo a su padre (Salvador) trabajar, arreglando piezas de oro. Ahora elabora la joyería tradicional de plata, que durante siglos ha sido valorada por los habitantes de la región, al respecto cuenta: de plata es el collar tradicional de Pátzcuaro, lleva doce peces y con él se pide a la novia un año antes de la boda, cada pez representa un mes, los necesarios para hacer todos los preparativos para la fiesta. La tradición dice que deben ser pescados blancos, largos y delgados como los del lago”, se lee en una entrevista que Gustavo concedió a la revista México desconocido en 2019.