En 2020, el INM registró 1,044 quejas por violación a derechos humanos

En la última década, el INM se ha mantenido entre las cinco principales instituciones señaladas ante la CNDH por actos violatorios de derechos humanos en el país. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En la última década, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido entre las cinco principales instituciones señaladas ante la CNDH por actos violatorios de derechos humanos en el país.

Según El Economista, el año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 3,977 expedientes de queja en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración, de éstos, 1,044 (26.2%) fueron acusaciones directas contra el INM.

Mientras que, en el mismo periodo, dicho Instituto fue acreedor a seis recomendaciones emitidas por el órgano garante, la gran mayoría enmarcadas por la pandemia de coronavirus. De 2009 a la fecha, el INM ha recibido al menos 34 recomendaciones.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH destaca los señalamientos por la muerte de un migrante guatemalteco en la estación migratoria en Tenosique, Tabasco; violaciones al trato digno, integridad personal y a la protección de la salud de las personas en contexto de migración internacional alojadas en la citada estación.

Así como el caso de violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia y a la verdad, en agravio de una persona en contexto de migración que perdió la vida en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Aunado a los señalamientos provocados por las violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, tras dos operativos migratorios en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas.

Asimismo, ante las medidas de contingencia contra el Covid-19 impuestas en varios países como lo fueron el cierre de fronteras, la CNDH manifestó en dos ocasiones su preocupación por el aumento de personas en contexto de migración alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, por lo que llamó a este Instituto y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar acuerdos internacionales para repatriar a los extranjeros varados en territorio mexicano, con garantías a sus derechos.

Sin embargo, pese a los exhortos, durante todo 2020 la CNDH recabó al menos 558 quejas por posibles violaciones a los derechos de los migrantes, ello tras realizar 1,017 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 75,101 personas.

En su mayoría, dichas diligencias estuvieron enfocadas en buscar que se proporcione a las personas migrantes servicios como atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias y acceso a comunicaciones telefónicas.